Déficit de plazas y falta de equipo tecnológico son las carencias que existen al interior del InstitutoTecnológico de Mérida, informó el secretario general del comité ejecutivo delegacional D-V-121, Manuel Domínguez Salas, por lo que se unieron a una demanda nacional para exigir una atención urgente.
De igual forma, aseguraron que el gobierno del estado no aporta nada a dicha institución desde hace varios años.
En entrevista para Punto Medio, el líder sindical mencionó que el pasado 22 de noviembre se envió un documento al secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, para evidenciar al director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, y que pone en riesgo la educación superior tecnológica pública que se imparte en más 200 planteles a nivel nacional.
En el documento que consta de cuatro hojas, se enuncian diferentes faltas cometidas por el director general, como son: vicios de corrupción en manejo de plazas, la secretaría académica está acéfala, abuso del poder, conductas no éticas, entre otras, por lo que se inició una manifestación nacional en su contra.
Dejó en claro que esto no es una cuestión política para cambiar al director general, sino al contrario, se quiere que las instituciones sigan siendo en el país las mejores, sigan siendo para el progreso del territorio.
En lo que respecta al caso del Tecnológico de Mérida, detalló qué hay déficit de plazas de nueva creación desde hace 6 años. “Todas las que se tienen es porque se han ido obteniendo a base jubilaciones, renuncias, traslado de personal, no hay ninguna plaza. Actualmente se cuenta con 380 plazas docentes y son las que se han ido moviendo”, subrayó.
Otras de las necesidades que padece esta institución académica es la falta de equipo y maquinaria tecnológicas ante la reiterada demanda de los jóvenes que ahí estudian.
“Aunque los alumnos están bien preparados necesitan estar al mejor nivel ante la apertura de más instituciones educativas. Esas escuelas tienen buen equipo, están actualizadas, es de esperarse que nosotros queramos preparar a los alumnos con estas tecnologías”, apuntó el dirigente sindical acompañado por miembros de su comité.
–Jesús Gómez