El alcalde de Candelaria, Jaime Muñoz Morfín, declaró que por causa del gusano barrenador los productores de ganado han reportado pérdidas económicas porque no están vendiendo sus animales.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) del Estado aseguró que no existe cuarentena ni cierre de movilidad del ganado por gusano barrenador, es decir, la venta continúa bajo ciertas medidas sanitarias.
En entrevista, el presidente municipal dijo que con la presencia del gusano barrenador las afectaciones que se tiene en el sector ganadero es la pérdida económica, porque están tardando muchos los procedimientos para sacar la movilidad de las jaulas del ganado con las autoridades federales.
Enfatizó que los afectados son los ganaderos, ya que, al frenar las compras, un comprador de ganado no adquiere más de lo que puede vender, porque al estar llenos los corrales implica tener que dar alimentación a los animales y es un proceso costoso para el productor.
Dijo que al final el que paga es el vendedor, porque el productor no baja el precio para solventar el dinero parado.
Comentó que ante el ganado infectado con el gusano barrenador, los productores tienen que estar pendientes con su curación para no perder el animal.
Finalmente, el alcalde dijo que los ganaderos están más conscientes de cómo cuidar a su ganado con el gusano barrenador, resultado de la capacitación que se ha otorgado desde la aparición de esta plaga en lo que va de este año.
Texto y foto: Agencia




