La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Lila Frías Castillo, reconoció que la mayoría de los pescadores que recibieron equipos de radio aún no han realizado el registro ante la Capitanía Regional de Puertos, lo que impide identificar las señales emitidas por las embarcaciones.
“Por eso es importante concientizar a los pescadores que hagan este trámite en la capital. Es un trámite que nosotros no podemos hacer por ellos, es personal”, indicó.
La funcionaria recordó que desde la entrega de los equipos se les informó a los beneficiarios sobre la responsabilidad de acudir personalmente a la Capitanía de Puerto para efectuar el registro, con el fin de que las autoridades puedan rastrear el uso del equipo y asociarlo con la matrícula correspondiente.
“Nosotros, cuando entregamos los equipos, les pasamos un oficio a Capitanía diciéndole: a ver, el radio con esta serie se lo entregamos a esta persona”, explicó.
Destacó que hasta el momento no se ha reportado que los pescadores hayan tenido dificultades para completar el proceso, aunque reconoció que es un pendiente que debe resolverse.
Frías Castillo subrayó que el registro permite fortalecer la seguridad marítima y agilizar la localización de embarcaciones en caso de alguna emergencia.
Equipos
La Sepasy entregó alrededor de tres mil equipos, entre radios y chalecos salvavidas, con el propósito de reforzar la seguridad de los trabajadores del mar.
El programa, añadió, continúa en operación con nuevas entregas, pero la dependencia insistió en que es fundamental que todos los beneficiarios concluyan el trámite ante la autoridad marítima.
Texto y foto: Acom




