Representantes de unidades agrícolas se organizan para obtener subsidio

Al menos el 90% de las unidades agrícolas no está regularizado en la documentación que se requiere para que sea aplicado el subsidio de la CFE

OXKUTZCAB.- Son 400 de la sociedades agrícolas del sur del estado que se han organizando en diversas reuniones con el objetivo de regularizar la documentación con diferentes dependencias federales, como lo son Seder, Conagua, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y la CFE,  para que puedan ser beneficiarios del programa de subsidio de la Comisión Federal de Electricidad.

Se destaca el hecho que la CFE ha emitido facturación de recibos de consumo de electricidad que van desde los 30 mil hasta los 150 mil pesos.

El asesor jurídico de las unidades agrícolas del sur del estado, Freddy Domínguez Ake, ha encabezado las reuniones últimamente en dos eventos realizado: uno de ellos en Ticul, donde se reunieron aproximadamente 150 unidades agrícolas que incluye los ejidos de Ticul, Sacalum, Santa Elena, entre otros, y recientemente se realizó otra segunda reunión en el auditorio Augusto Pérez Toro en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, donde se reunieron 250 representantes de unidades agrícolas del sur que incluyen los ejidos de Oxkutzcab, Tekax, Akil, entre otros.

El diagnóstico que se tiene según informó Freddy Domínguez Ake es que el 90% de las unidades agrícolas no están regularizadas en la documentación que se requiere para que sea aplicado el subsidio de la CFE. 

Ellos ya  han tomado el acuerdo para solicitar una prórroga para que no les apliquen la tarifa normal, en tanto ellos resuelven la situación de documentación para que puedan ser beneficiados con la tarifa de subsidio eléctrico de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad.

Son más de 400 unidades agrícolas que representan un total de casi 30,000 socios que son el sostén de sus familias en los ejidos agrícolas en el sur del estado.

Ahora con el inicio de la sequía las bombas de extracción de agua de las unidades agrícolas están trabajando al 100% y es cuando ellos requieren de esta tarifa para tener una  buena cosecha en sus plantaciones de cítricos, frutales y plantación de hortalizas.

Las dependencias federales están en buena disposición para seguir apoyando a todas las unidades agrícolas y llegar a buen fin o de lo contrario las unidades agrícolas estarían tomando decisiones para que le sean aplicadas las tarifas de subsidio en el consumo de energía eléctrica en sus unidades agrícolas.

Texto y foto: Bernardino Paz