Reprueban violencia poselectoral

Resalta el representante de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Mendoza, que el INE debe imponer una severa sanción a quienes resulten responsables, porque de no hacerlo, repetirán esas conductas

 

Tras los actos violentos ocurridos en algunos municipios de Yucatán, los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunciaron a favor de la cero tolerancia, ya que, de no hacerlo, podría generar precedentes que fomentarían el mismo actuar en próximas jornadas.

—No puede ser que con el tiempo no haya ninguna repercusión, alguna sanción, que no pase nada y que esa impunidad haya que vivirla en cada proceso electoral —expuso el representante de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Mendoza, ante el órgano electoral.

De igual forma, la consejera María Solís Flores se pronunció al respecto. En su caso, exhortó a los partidos políticos para que hagan un llamado a simpatizantes y militantes a estar tranquilos, pues serán las instituciones quienes salvaguarden la voluntad de la gente.

Lo que parecía una sesión normal donde se darían a conocer las cifras sobre los cómputos distritales de la elección presidencial, se convirtió en un espacio para llamar al orden y la justicia tras los actos poselectorales que continúan en la entidad, como es el caso del municipio de Xocchel.

INE debe imponer una severa sanción a quienes resulten responsables

Al respecto, la consejera presidenta, tras la solicitud de la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maria Elena Santamaría, confirmó la tensión que existe entre los pobladores de esta demarcación llegando hasta los golpes, maltrato, uso de gas pimiento y demás acciones que atenta contra la integridad de los supervisores.

—Sabemos que están muy inquietos por los resultados, vimos en algunos consejos distritales que había mucha gente afuera, pero están las instituciones, está el INE, el Iepac y el Tribunal, hay los mecanismos para garantizar que el voto va a ser respetado tal y como fue ejercido por la gente —dijo.

En este tenor, Rodrigo Mendoza cuestionó cómo el Instituto podría contribuir para evitar que este tipo de impunidad se dé nuevamente. –La gente dice que participo, hay desmanes, pero a nadie sancionan, a nadie la aplican la ley –comentó .

Aseguró que si se tienen identificados quiénes son los agitadores, se debe aplicar una sanción, la cual podría ser corporal, “porque dentro de tres años vamos a estar con éste o con otros municipios, y quienes llevan a cabo estos hechos de ilegalidad dirán que no pasa nada, que no hay sanciones y lo seguirán haciendo”.

Esta demanda fue respaldada por el propio consejero presidente, Fernando Balmes Pérez, quien se pronunció a favor de coadyuvar con la Fiscalía de Delitos Electorales, ya que cuentan con la integración de los expedientes.

 

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *