Una joya del abridor Esmil Rogers en seis entradas acalló el ambiente de fiesta que reinó durante siete días en el Nido de los Águilas, Jimmy Cordero retiró un dramático noveno episodio y República Dominicana se tiró dos veces al terreno para celebrar la obtención de su corona de campeón número 23 en la historia al vencer por 1-0 a Charros de México este viernes en la gran final de la Serie del Caribe 2025.
En su sexta final consecutiva, los quisqueyanos han conquistado su cuarta corona en ese lapso. República Dominicana es el equipo más ganador en la historia de la Serie del Caribe con sus 23 campeonatos en la justa caribeña. Le sigue Puerto Rico con 16.
El manager Albert Pujols redondeó el primer año de su carrera como dirigente profesional levantando la corona de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y la corona de la Serie del Caribe.
Del otro lado, el manager mexicano Benjamín Gil seguirá en su búsqueda por manejar a un club que conquiste el Clásico Caribeño a pesar de ser el segundo dirigente más ganador (5) en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico.
Esmil Rogers se metió en problemas pronto cuando tres bases por bolas, la última con dos outs, llenó las bases. Cristhian Adames se convirtió en salvador cuando llegó a un batazo enfrente de las gradas quedándose la pelota en plena pista lateral.
A partir de entonces, el abridor de República Dominicana se relevó a sí mismo para retirar a los siguientes 12 bateadores admitiendo únicamente un hit y regalando dos transferencias más para firmar una joya de 6.0 entradas en blanco pese a las cinco bases por bolas.
Los detalles marcaron la diferencia cuando el abridor mexicano Manny Bañuelos comenzó el tercero regalando una base por bolas a Junior Lake, el mismo que se robó segunda y llegó hasta tercera con un lanzamiento descontrolado. Dos pasaportes más llenaron las bases, pero el primero a Lake fue el que mantuvo el rumbo para República Dominicana pues lograron anotar la única carrera del juego pese a un rodado de Robinson Canó.
A partir de ahí, los Charros intentaron reaccionar, pero la ofensiva nunca logró descifrar los lanzamientos rivales. En la séptima entrada, Japhet Amador entró como bateador emergente con la esperanza de despertar a la ofensiva mexicana, pero se ponchó. En la octava, Rudy Martin tuvo un turno largo antes de elevar al jardín izquierdo, y Michael Wielansky terminó el episodio con otro fly.
Con el juego 1-0 y el público de Mexicali esperando un milagro, Jack Mayfield recibió un pelotazo para iniciar el cierre del noveno inning. Julián Ornelas conectó un batazo para doble play, pero pidió la repetición de la jugada. Los umpires revisaron y confirmaron la decisión.
Cardona intentó mantener con vida a los Charros al robarse la intermedia, pero finalmente Rodríguez se ponchó, desatando la celebración dominicana en el diamante.
Los Charros habían llegado invictos a la final, pero nunca lograron encontrar el batazo oportuno en el momento clave. República Dominicana, con un pitcheo hermético y un planteamiento sólido, logró administrar su ventaja y levantar el trofeo en territorio mexicano.
La Serie del Caribe 2025 cierra con un título más para los dominicanos, mientras que México deberá esperar otro año para intentar recuperar la corona.
Texto y foto: Agencias