Más de 18 mil casos de infecciones respiratorias agudas se han detectado en Yucatán durante las primeras semanas del año, ante los constantes cambios de temperatura producidos por la temporada invernal.
En total, durante las primeras tres semanas del año, la Secretaría de Salud contabilizó 8 mil 051 hombres infectados y 10 mil 138 mujeres, aunque 10 mil 024 casos del total acontecieron en la última semana contabilizada, es decir, hubo un repunte significativo.
En los últimos días las condiciones climatológicas en Yucatán han marcado un descenso significativo del termómetro. El pasado martes, en Abalá se reportó una temperatura mínima de 5.5 grados, la más baja para el estado, consecuencia de los efectos del frente frío número 25.
En cuanto a neumonías y bronconeumonías, en el estado 33 hombres y 74 mujeres se han reportado con los padecimientos. No obstante, la Dirección General de Epidemiología mantiene a Yucatán sin registros de faringitis y amigdalitis.
Entre las principales recomendaciones para la prevención de enfermedades del sistema respiratorio, las autoridades sanitarias aconsejan abrigarse para evitar los cambios bruscos de temperatura y un consumo abundante de líquidos y cítricos.
Pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional, prevén para los próximos días un aumento gradual de las temperaturas y mayor probabilidad de lluvias en la región.
Para hoy jueves se prevé que el termómetro se ubique entre los 29 y 33 grados, y mañana viernes se esperan temperaturas máximas de 29 a 33 grados, con probabilidad de chubascos.-José Villegas