Requieren recursos para cirugía de implante coclear a un pequeño

Maximiliano Novelo Rivera requiere 670 mil pesos para que pueda escuchar en uno de sus oídos

Debido a que requiere un implante coclear -lo más recomendable es que se realice antes de los cinco años de edad-, el pequeño Maximiliano Novelo Rivera espera entrar a quirófano el próximo mes, por lo que su mamá Stephany Rivera Flores pide el apoyo de la gente para recaudar 670 mil pesos.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, señaló que el padecimiento se debió a que cuando el pequeño tenía como cinco meses de edad le dio meningitis por una bacteria y un medicamento le lesionó sus dos oídos,uno lo perdió y el izquierdo puede recuperar la audición si se realiza el implante coclear.

El padecimiento se llama hipoacusia bilateral profunda, por lo que precisa un implante a la brevedad, dado que tiene una osificación parcial en el oído izquierdo.

Indicó que, lamentablemente, esta operación no la cubre el Instituto Mexicano del Seguro Social y, por lo que ha averiguado, no está contemplada en el cuadro básico.

De acuerdo con la publicación en un semanario nacional, niñas y niños menores de cinco años y diagnosticados con sordera severa pueden llegar a escuchar si se someten a un implante coclear; para ellos el Seguro Popular y el programa Seguro Médico Siglo XXI eran la panacea, pero ya no. La eliminación del seguro y el programa –decidida por el gobierno federal– dejó sin recursos al Iner (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), encargado de las intervenciones. Un juez federal ordenó a la administración realizar dichas cirugías a dos niñas cuyos padres interpusieron un amparo.

Esto, pese a que, según el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Insabi absorbió el Seguro Médico Siglo XXI y, por lo menos hasta 2020, sí adquirió implantes cocleares, cuyos costos van de los 500 a los 800 mil pesos.

Al regresar al caso de Max, su mamá indicó que el medicamento lesionó por completo el oído derecho y el izquierdo tiene una osificación progresiva, por lo que es urgente que se le opere porque podría perderlo.

Un implante coclear consta de una parte externa que se coloca detrás de la oreja y una interna que se implanta quirúrgicamente debajo de la piel. Por lo general, un imán mantiene el sistema externo en posición enseguida del sistema interno implantado.

El proceso y funcionamiento es el siguiente: Un cirujano coloca el implante coclear debajo de la piel junto a la oreja.

El implante coclear recibe el sonido del entorno exterior, lo procesa y envía pequeñas corrientes eléctricas cerca del nervio coclear.

Estas corrientes eléctricas activan el nervio, el cual envía entonces una señal al cerebro.

El cerebro aprende a reconocer esta señal y el usuario experimenta esto como el acto de “oír”.

Novelo Rivera explicó que han estado realizando rifas, la siguiente que harán es una rosca de reyes, bazares y también han puesto una tarjeta bancaria para los que quieran realizar alguna aportación.

“Estamos agradecidos con las personas, son muchos ángeles en el camino, todo cuenta incluso hasta compartiendo la publicación porque llega a más personas y éstas pueden comprar boletos o aportar económicamente”, dijo.

Los interesados pueden ver la cuenta de Facebook Yo te escucho Max o comunicarse al celular es 9991 74 02 07.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía