El incendio en el buque Burgos de Petróleos Mexicanos que transportaba 80 mil barriles de diésel, 71 mil barriles de magna y 81 mil barriles de gasolina de sulfatada, ubicado a siete millas del puerto de Veracruz se encuentra controlado por las autoridades de la Administración Portuaria Integral la capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina.
El buque zarpó del puerto de Coatzacoalcos con destino Veracruz para descargar el combustible del consumo de la zona conurbada Veracruz Boca del Río.
El incendio comenzó poco después de las 11:00 horas y se espera que sea controlado en las próximas 24 horas, prácticamente hasta que se consuma el combustible.
Juan Ignacio Fernández Carbajal, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz , explicó que Burgos es una embarcación relativamente moderna del año 2005, en donde ya contaban con la tecnología de un doble casco precisamente para evitar el riesgo de que se hundía hace en caso de un siniestro.
Destacó que los sensores de temperatura que se encuentran en los compartimientos de carga detectaron que sólo en uno se registra una temperatura muy alta que es urgente controlar para evitar cualquier riesgo, por lo que se le está tratando con una espuma especial qué ayuda a reducir el oxígeno y por ende el fuego.
Fernández Carbajal aseguró que este es el siniestro más grande del que se tiene registro en el puerto de Veracruz después de lo ocurrido el 19 de octubre de 1982, donde el buque de bandera brasileña “Itapuca” se incendió al interior del registro portuario y provocó la muerte del comandante de bomberos Adolfo Sugasti y del teniente Jorge Morales Herrera.
Marco Antonio Vinaza Martínez, director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), expresó que los 31 tripulantes de la embarcación fueron evacuados con éxito.
El capitán del buque, el primer oficial, el jefe de máquinas y el primer oficial de máquinas permanecieron en la embarcación a las órdenes de la autoridad marítima para asistir en cualquier cosa que se pueda necesitar”, explicó.
Vinaza Martínez resaltó que el puerto sigue trabajando; sin embargo, se pospusieron únicamente las entradas de dos barcos porque los remolcadores que asisten estas entradas y salidas están asistiendo la contingencia.
NO EXISTEN RIESGOS PARA LA POBLACIÓN
A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que el siniestro en el buque Burgos no pone en riesgo a la población, ni a las instalaciones cercanas.
La empresa informó que las 31 personas a bordo del buque están a salvo y en puerto, sin que se reporten lesionados.
Hasta el momento se desconocen las causas que generaron el incendio en nuestra embarcación”, destaca el documento.- Excélsior