Rescatarán Juguera de Akil, “una vez más”

Por enésima vez, la Juguera de Akil será rescatada por el Gobierno del Estado. Para este año se invertirán 36 millones de pesos que se utilizarán en la modernización de equipos, como extractores y calderas, confirmó el presidente de la Unión de Citricultores, Luis Enrique Cetina García.

Tal parece que atrás  quedaron los problemas de la juguera. Hoy  no existe ninguna queja de productores ni fraudes de sus representantes, pero sí en cambio,  hay  una empresa que trata de subsistir.

En entrevista para  Punto Medio Cetina García, actual administrador, reconoció la existencia de un convenio de trabajo entre el gobierno del estado, productores y la empresa Arpen, como actualmente se denomina a lo que era la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, siendo su propietario Alfonso Peniche Solís.

-Somos un equipo trabajando. Hay un convenio entre el gobierno, el empresario, y los productores,  que su servidor representa y vamos bien con ellos –dijo.

Destacó que la producción actual es de 20 mil toneladas, cantidad captada desde mayo del 2016 a marzo del año en curso, producto de la transparencia que se vive en la actual administración.

Hasta el momento, dijo,  estar  al día con el pago, tras haber solventado un adeudo de un millón de pesos en beneficio de 170 productores, el cual dejó entre ver que fue gracias al apoyo del gobierno del estado.

Trabajos de modernización

Entre los trabajos de modernización para este año se encuentra la adquisición de extractores, calderas, torres de enfriamiento, así como poner en marcha un proyecto integral que consiste en secar la cáscara de los cítricos, deshidratarla y venderla como pectina a los laboratorios,  y que no sólo sea forraje para los ganaderos.

-De esta manera vamos a lograr pagar un mejor precio a los productores, teniendo equipo nuevo, propio y que redundaría en un beneficio para las familias –enfatizó.

Para este importante proyecto se invertirán 36 millones  de pesos, de los cuales 25 serán ejecutados en una primera etapa y 10, en una segunda.

Para este año la Juguera de Akil buscará alcanzar las 25 mil toneladas para procesar y consolidar su capacidad de exportación a Suiza, Europa y Estados Unidos.

 

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.