Rescatarán el uso de plantas medicinales

Investigadores del CICY realizan análisis, conservación y difusión con el objetivo de conservar el patrimonio herbolario del estado

En Yucatán existen alrededor de 600 especies de plantas medicinales, cuyo valor es reconocido ancestralmente desde la cuna de la civilización maya. Sin embargo, la falta de difusión de estos saberes y la amenaza de extinción de las especies pone en riesgo la herbolaria tradicional, transmitida de generación en generación.

Ante ello, un grupo de profesionistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realiza estudios de análisis, conservación y difusión del patrimonio natural del estado.

Sergio Peraza Sánchez, investigador de la Unidad de Biotecnología, informó que principalmente en las comunidades del sur del estado hay un gran cúmulo importante de conocimientos sobre plantas medicinales, por lo que desde en el CICY realizan estudios de recolección de plantas para analizarlas en laboratorio, con el fin de poder aislar sus componentes y validar su efectividad medicinal, además de descartar posibles riesgos de toxicidad.

“Nosotros aislamos los compuestos químicos, ese procedimiento lo hacemos con bioensayos que nos permiten saber cuáles extractos son efectivos contra microrganismos que causan diarrea u otro tipo de enfermedades, como el mal cutáneo de la mosca chiclera”, comentó.

Señaló que estudió la efectividad de 20 plantas en el estado, donde destacan la hoja de nance, llantén, la hierba del toro o la cola de alacrán, efectivas contra microbios causantes de diarreas y fiebre.

“Lo que hacemos es validar y saber cómo funciona, porque sabemos que sí sirven, la gente lo ha estado utilizando muchísimo, pero a veces no sabemos si también son tóxicas, es algo que tenemos que analizar”, comentó

Asimismo, dijo que hay plantas que aunque no son endémicas de la región han sido ampliamente estudiadas y son muy efectivas para elevar el sistema inmunológico, tal es el caso del árbol de moringa, el ajo, y la hoja de la guanábana, que actúan contra el cáncer.

Peraza Sánchez informó que en el CICY está a la venta el libro “Flora medicinal de los Mayas peninsulares”, en el cual se especifica las propiedades y modo de uso de más de 100 plantas de la región. Además, se ofrecen recorridos por el jardín botánico y venta de plantas para la población en general.– José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.