Hay resistencia para luchar contra la corrupción

La campaña Yo No Doy Mordida fue el primer paso en la lucha de los jóvenes de Coparmex contra la corrupción y la impunidad, ya que ahora tienen la meta de promover la participación ciudadana y empujar desde la sociedad civil organizada las leyes que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, pese a la resistencia que encontraron en todos los niveles durante el periodo de concientización, afirmó Alejandra Pacheco Montero, líder juvenil de la Coparmex.

–La campaña Yo No Doy Mordida fue para hacer conciencia en la población con relación a la corrupción, bien en nuestro circulo cercano, escuelas y negocios. Y lo que comprobamos es la resistencia que hay para combatir la corrupción, incluso en las mismas universidades—afirmó la dirigente empresarial.

Por ello, dijo, a partir de ahora se van a enfocar en el segundo paso del gran proyecto nacional, que es impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción, que debe estar listo a más tardar en julio.

–Se trata de un sistema que está detenido a nivel nacional, ya que no se han aprobado las leyes secundarias y tampoco se puede hacer a nivel local, pero esa es nuestra meta, trabajar y empujar para que el sistema sea instalado en Yucatán, por ello, el siguiente paso es participar en las negociaciones, mostrar nuestra fuerza como sociedad –afirmó.

Dijo que por ahora están reuniendo opiniones y aportaciones de lo que debe ser el Sistema Estatal Anticorrupción, para que cuando llegue el momento se pueda integrar en las iniciativas que se vayan a trabajar en el Congreso del Estado.

–Se nos han acercado diversas organizaciones e individuos para sumarse a la iniciativa anticorrupción y aunque se tiene hasta el mes de julio para aprobar esas leyes, (los diputados) tienen que escucharnos y tomarnos en cuenta—recalcó.

Alejandra Pacheco Montero reconoció que la corrupción corroe todo lo que toca, resta credibilidad y confianza en las autoridades y entre los empresarios.

–Es un gran reto combatir a la corrupción, la resistencia que se ha dado en todos los niveles, pero más entre los jóvenes y universidades, pero para eso vamos trabajar para vencer esa resistencia, ya que también hay voces que nos impulsan a seguir adelante—recalcó.- Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.