Reubican a maestros por baja matrícula

Secretario de Educación de Campeche habla de las consecuencias de los cambios poblacionales que se están generando y su impacto en el sector

Debido a la baja población estudiantil que han empezado a tener los planteles educativos, se está realizando el reacomodo de maestros, informó el secretario de Educación del Estadp de Campeche (Seduc), Víctor Sarmiento Maldonado.

En entrevista, comentó que la línea de crecimiento poblacional tiene una tendencia a la baja. Hoy los matrimonios tienen menos hijos, y se tiene una matrícula que día a día se va reduciendo en las escuelas.

Sarmiento Maldonado informó que la disminución de la matrícula es generalizado en toda la República, no solo en Campeche.

“En otros tiempos la comunidad educativa siempre ha tenido 3 o 4 maestros, por eso piensan que cuando se mueve un maestro se les está quitando, pero no es así, sino que están en un área de planeación porque ya no es necesario ese maestro porque hay pocos niños”, explicó.

La planeación la realiza la Subsecretaría de Educación, debido a que  es un reacomodo de profesores, porque la matrícula de niños no alcanza para más maestros.

En Campeche, para dar clases en preescolar no se tiene un número de niños pero deben haber alrededor de 10 a 12 alumnos por maestro. 

En primaria el profesor necesitan al menos 32 niños.

 En secundaria se necesitan 36 alumnos para que atienda un profesor y en caso de preparatoria se necesitan 50 estudiantes.

El titular de la Seduc comentó que la comunidad estudiantil debe entender que es un fenómeno generalizado, la sociedad está cambiando su conducta con relación al número de hijos que van a tener. “Antes los padres tenían varios hijos, hoy en día es de uno a tres hijos que tienen como máximo”.

Sarmiento Maldonado afirmó, finalmente, que está disminuyendo mucho la matrícula de alumnos, por lo cual se están realizando reacomodos de profesores, es lo que causa la inquietud, porque no es un tema autoritario, no es que el secretario de Educación esté quitando y poniendo maestros, sino que las matrículas ya no soportan la cantidad de maestros que históricamente tenía.

Texto y foto: Agencias