Más de 100 vehículos llegaron a Mérida para participar en la cuarta edición del Rally Maya 2017, el cual reúne a alrededor de 200 participantes, con autos de una antigüedad de casi un siglo y con un valor que supera en al menos 10 veces su precio original.
El presidente y fundador del Rally Maya México, Benjamín de la Peña Mora, mencionó que llegaron a Yucatán a partir del pasado martes 23 de mayo y calificó la respuesta que recibieron al entrar al estado como “extraordinaria”.
“Lo maravilloso ha sido la recepción que hemos tenido en los lugares por donde pasamos. Los niños están encantados al ver desfilar automóviles que a lo mejor sólo habían tenido la oportunidad de verlos en las películas antiguas. En fin, hemos tenido una bienvenida muy cálida y bonita”, aseguró.
Hoy a las 10 de la mañana tienen programado partir de Mérida con destino a Motul y en Chemax en una caravana que tendrá en total 110 automóviles clásicos, procedentes de varias partes de México y Latinoamérica, con una participación de más de 400 personas, entre las que destacan 204 pilotos y copilotos, 56 acompañantes, entre familiares y amigos; 120 personas del staff y 37 periodistas de seis países.
También estará presente durante el recorrido con su automóvil Mercedes Benz 450, el piloto de autos colombiano Camilo Soto, quien calificó al Rally Maya como el mejor de su tipo en el mundo, por lo que representa y todos los lugares que recorre.
“Es una experiencia increíble en todos los sentidos, el conocer México a fondo, de disfrutar los carros, de camaradería entre los pilotos. Estamos hablando de una experiencia única en el mundo, por encima de eventos parecidos en Europa o en Estados Unidos. Es algo completamente soñado, porque cuando nos describieron el rally maya yo no me alcancé a imaginar esta magnitud de evento a nivel nacional y ya al vivirlo la experiencia es superior en un 300%, y esperamos el próximo año el repetirlo”, dijo.
Agregó que “ésta tiene que ser una invitación al mundo para que participe en este rally, ustedes no pueden ser tan envidiosos y dejarlo sólo para México, esto hay que ponerlo para el mundo y de acá en adelante nos convertiremos en embajadores del Rally Maya, porque en realidad hablamos de algo increíble”, sentenció.
Cabe recordar que esta edición del Rally Maya México 2017 se celebra del 19 al 28 de mayo y en él se recorren casi mil 200 kilómetros por 53 poblaciones en 5 etapas de competencias, durante 10 días en las que se van combinando actividades culturales, turísticas y de esparcimiento, pernoctando en seis sedes, como son Ciudad del Carmen, Campeche, Uxmal, Mérida, Valladolid y la Riviera Maya, con una derrama económica de más de 535 mil pesos por día por hospedaje y alimentos.
– Roberto Ojeda