Revelan boom en el número de ONG

Un estudio elaborado por la asociación civil Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A. C. (Jade), arroja un “boom” en el número de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) existentes en Yucatán a partir del año 2005, mismas que han recibido un financiamiento desde ese año de más de 321 millones de pesos.

En el año base se contaba con 50 agrupaciones ante el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Rfosc), es decir, con existencia oficial. Hoy la suma es de 659 de ellas en Yucatán, es decir, el número creció 13 veces más.

De acuerdo con Raquel Aguilera Troncoso, directora de “Jade”, el estudio denominado “Una Mirada al Financiamiento Público de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Yucatán”, sólo en financiamiento proveniente de la Federación, la entidad ha recibido más de 700 millones de pesos.

“Lo que es de destacar es que en el caso de los recursos de financiamiento federal, de esos 700 millones de pesos, el 35 por ciento los ha recibido una sola organización, es decir, unos 245 millones de pesos para esta agrupación, la denominada Patronato ProEducación de los Adultos del Estado de Yucatán, la cual en su dirigencia reúne nombres como Raúl Godoy Montañez, Alfredo Dájer Abimerhi y Estrella Ivonne Corzo Olán, hermana del ex diputado priista, Omar Corzo Olán, entre otros”.

Las que más reciben recursos

Adicionalmente, las organizaciones de la sociedad civil que más recursos estatales han recibido a través de esos años de acuerdo con la investigación de Jade, son: Fundación Produce, el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán A. C. y Fundación Teletón.

“Como organización nosotros nos centramos en dos ejes, el de investigación y el de incidencia de políticas públicas, con lo que también determinamos en qué han invertido estas organizaciones que han recibido financiamiento de los impuestos”, dijo Aguilera Troncoso.

Por orden de municipio que ha captado el mayor número de recursos económicos, o donde se encuentran domiciliadas las asociaciones civiles que se han visto beneficiadas, de 2013 a 2017, se encuentran: Mérida, con 19.3 millones de pesos; Kanasín, con más de 752 mil pesos; Conkal, con poco más de 606 mil, y Huhí, con más de 507 mil pesos, entre otras.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.