Rihani celebra y agradece labor de las y los maestros

El presidente municipal entrega diversos reconocimientos a docentes progreseños con 30, 40 y 50 años de trayectoria magisterial

En una emotiva velada, el alcalde Erik Rihani González agradeció y reconoció anoche a todas y todos los docentes del municipio, entre ellos a la maestra en ciencias Julia Alicia Alcocer Arzamendi, recipiendaria del reconocimiento Maestro Distinguido 2025, así como a maestros con 30, 40 y 50 años de trayectoria magisterial, en el marco del Día del Maestro.

Durante la celebración, realizada en la Unidad Deportiva Progreso, el alcalde saludó a los más de mil 500 docentes y trabajadores de la educación presentes, destacando que el evento fue organizado con respeto, admiración y como una forma de retribuir su labor diaria en la formación de niñas, niños y jóvenes.

En esta ocasión, el alcalde estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Mirna Manzanilla Romero, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, y por el jefe de despacho del gobernador, Javier Tonalli Ortiz Medina. Ambos resaltaron que la administración estatal trabaja para implementar acciones que fortalezcan la educación estatal.

En ese marco, autoridades municipales y estatales dieron reconocimientos especiales a 20 docentes que han destacado por sus trayectorias de 30, 40 y hasta 50 años en el ámbito educativo.

Los docentes que recibieron reconocimiento por 30 años de servicio fueron José Alberto Pantoja Pérez, Verónica Goretti Irigoyen Ocampo, Walter Manuel Vargas Gamboa, Lidia Magdalena Palomeque Hernández, Reina Guadalupe Rivero Martínez, Gabriela Jiménez Contreras, Mirza Yolanda Estrella Pinto y Fanny María Coral Lizama. También a las y los maestros Taxhe Noreña Barroso, Guadalupe del Carmen Vargas Capistrán, Denis Cantón Fidel Ramón, Julieta Irene Villanueva Arce, Ofelia Marilú Manzanilla Barrera, Felipa Noh Mezeta y Leidy Ramayo Cantú.

Mientras que quienes recibieron reconocimiento por 40 años fueron los docentes Zazil Magaña Sevilla, María Iginia Basto López  Cristina Cecilie Concha Sosa. Y por 50 años de trayectoria, la maestra Ninfa Esquivel Paredes.

La cena concluyó poco después de la medianoche, no sin antes realizar una rifa de regalos que incluyó desde vajillas hasta un viaje para dos personas a la Riviera Maya. Este último fue ganado por el maestro José Alfredo Canché Domínguez, supervisor de la zona 036 de Progreso.

Esta conmemoración se enmarca en los objetivos del programa municipal “100xProgreso”, que busca apoyar y valorar la labor docente, pieza clave en el desarrollo educativo y social del municipio y sus comisarías.

A la velada asistieron también la síndico municipal, Patricia Rosado González; la regidora de Educación, Addy Catalina Estrella Pinto; el director de Educación, Irving Arthur Castillo Ávila; la presidenta honoraria del DIF, Dolores González Pacheco, entre otros funcionarios municipales.

Texto y foto: Agencia