Ritual a la Muerte Maya 2025

Joaquín de la Rosa Espadas

El Ritual a la Muerte Maya fue creado en 2003 por el maestro Juan de la Rosa Méndez, con el propósito de mostrar, a través de representaciones teatrales, las diversas formas en que senrealizan los ritos funerarios en el estado de Yucatán. A lo largo de 22 años, esta puesta en escena se ha presentado de manera ininterrumpida en distintos municipios, organizando en cada comunidad a grupos artísticos y espacios escénicos para preservar y difundir las tradiciones de la cultura maya: la relación sagrada entre la vida, la muerte y la memoria de los ancestros.

Entre los municipios que han sido sede del proyecto se encuentran Dzoncauich, Tecoh, Chocholá, Valladolid, Izamal, Muna, Oxkutzcab, Kinchil, Temax, Kaua y Homún, entre otros. En su edición más reciente, celebrada el pasado 25 de octubre de 2025, en el cementerio municipal de Hunucmá, participaron 10 grupos teatrales y más de 100 artistas provenientes de diferentes puntos del Estado, como Tecoh, Progreso, Valladolid, Chicxulub Pueblo, Peto, Halachó y Ticul.

Los grupos participantes y sus respectivas obras fueron: Las velas de las ánimas, Colectivo Ariel Méndez (Tecoh, Yucatán); El lugar donde se acaricia la muerte, Grupo eXpresión y Plenilunio (Valladolid-Mérida).

Historias fúnebres de rezadoras, Grupo Candilejas (Tetiz, Yucatán); Poemas a la muerte maya, Colectivo Ts’aaj Kuxyal Títeres y Más (Tecoh, Yucatán).

Tutuna, Grupo U Siijil Péepen (Peto-Mérida); U kúuchil K’aaxóobo (El lugar de los espíritus), Grupo Los Pixanes (Chicxulub Pueblo) y El último adiós, Grupo de Teatro Progreso (Progreso, Yucatán).

Cuando las aves cantan en la albarrada, Grupo U Yotoch, en colaboración con Senestel (Ticul, Cansacab y Kanasín).

Leyendas del Janal Pixán, Grupo El Zorro y la Rosa (Maxcanú, Yucatán).

Durante el evento, acompañaron al maestro Juan de la Rosa Méndez en el presídium la alcaldesa de Hunucmá, Cristina Pérez Bojórquez, regidores, directores de cultura de distintos municipios, así como representantes de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y del Patronato Cultur.

Las representaciones se realizaron de manera simultánea durante una hora, en la explanada del cementerio, entre velas, antorchas, flores e incienso, el público se adentró en las historias como si las estuvieran viviendo gracias al contacto de los actores y actrices con los espectadores.