Ganaderos yucatecos reportaron una notable disminución de robo de ganado en Yucatán, pues desde mediados de este año no se han suscitado casos en los ranchos de este sector.
Luis Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), informó que los últimos casos reportados sucedieron entre mayo y junio de este año, aunque desde entonces no se tiene registro de abigeato o al menos de hurtos importantes.
“Los robos ocurrieron en ranchos de Sucilá y Buctzotz, aunque gracias a la intervención de las policías de los tres niveles de gobierno, el robo ha mermado bastante”, externó.
Según el ganadero, los amantes de lo ajeno se apoderaron de unas 60 cabezas de ganado, aunque se logró recuperar una buena parte e incluso, mencionó que se detuvo a los posibles culpables por este delito.
En ese tenor, señaló que en años anteriores, se perdían entre 80 y 100 cabezas de ganado, cifras que han mermado desde el año pasado, al parecer, por la cultura de la denuncia de los empresarios y el incremento en la vigilancia que ya efectúan las fuerzas del orden.
Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que las denuncias hasta octubre por abigeato ascienden a 60, aunque la instancia señaló que, a comparación del año pasado, hay una reducción, pues en el mismo periodo de enero a octubre de 2015, ya se tenían contabilizadas 71 denuncias.
Según Luis Cepeda, son pocos los ganaderos que aseguran sus reses ante el robo, pues solo lo hacen con ejemplares de certificación, por lo que aceptó que falta cultura en este rubro.-Acom