Rodrigo Pacheco, la estrella mexicana del Yucatán Open

La cita es del 17 al 23 de marzo en el Club Campestre de Mérida

El Yucatán Open 75 de Tenis profesional, que forma parte de la Challenger Tour ATP, tendrá calidad en sus juegos desde el primer día por el ranking mundial que tienen los jugadores que se han confirmado, afirmó Rodrigo Pacheco Méndez, la estrella mexicana en la cita, que se jugará del 17 al 23 de marzo en el Club Campestres de Mérida.

“No se van arrepentir, habrá tenis de alta calidad desde el primer día. Agradezco por hacer este torneo en Mérida. Yo les invitó a disfrutar de este gran espectáculo, pues van a venir muy buenos jugadores”, dijo Pacheco, quien es el mejor singlista de México en estos momentos.

“La verdad es que veremos grandes batallas y ahí estaré dando la mía, dándole todo para poder llevarme el título a la casa”, recalcó.

El sembrado No. 1 es el boliviano Hugo Dellien, de 31 años, quien es el 103 del mundo, considerado el tenista boliviano más exitoso en las últimas décadas.

Por su parte, Rodrigo Pacheco es el 231 del mundo en el ranking de la ATP y a sus 19 años es el No. 1 de México, ha representado a nuestro país en la Copa Davis en tres series y como juvenil fue No. 1 en el 2023. Ya fue bicampeón de la Copa Yucatán en 2022 y 2023 y apenas hace unas semanas llegó a los cuartos de final del Open Acapulco.

Jorge Haro Giffenig, director general del certamen, indicó que el objetivo es que éste continúe creciendo (en 2024 fue 50) a la par del tenista de casa para ofrecerle un escenario que le permita continuar desarrollándose.

Haro Giffenig y Rodrigo encabezaron la mesa principal, en la que también estuvieron Arturo Millet Molina, presidente del Club Campestre; Mauricio Millet Reyes, presidente de la Asociación de Tenis de Yucatán; representantes del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, así como de empresas patrocinadoras.

Millet Molina dio la bienvenida al Club. También hubo palabras de Millet Reyes y del representante de la alcaldesa. Jorge Haro agradeció el apoyo del Club, así como de las empresas patrocinadoras, y de las autoridades deportivas, estatales y municipales.

El torneo reúne a 32 tenistas, se juega en la rama varonil y sobre canchas de arcilla en el Club Campestre de Mérida.

Además de Dellien y Pacheco, destacan entre los jugadores inscritos: el chileno Juan Carlos Prado (147), el argentino Benjamín Lock (175), el brasileño Stefan Kozlov (194), Renzo Olivo (KAZ, 207), Adrian Boltan (AUS, 220), Tyler Zink (ECU, 240), Kilian Ferdbausch (FRA, 246) y Govind Nanda (EE.UU., 282).

Al Yucatán Open entrarán, vía invitación (“wild card”): al “draw” principal, el mexicano Alex Hernández y el colombiano Miguel Tobón (falta uno por definir), y a la calificación, el tricolor Rafael de Alba y dos más.

En cuanto al aspecto organizativo, Haro Giffenig dijo que los partidos serán sancionados por 50 árbitros, 95% de ellos viene de fuera y deben otorgarles vuelos de avión, hospedaje y alimentación. El torneo ofrece 75 puntos para el monarca y una “bolsa” de premios de más de 80,000 dólares. La calificación se inicia el domingo 16.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando