Rotarios promueven acciones para acabar con la poliomielitis en el mundo

Este domingo 24 se realizará una rodada para promover la vacunación contra esta enfermedad, que sigue activa en Pakistán y Afganistán

Diferentes clubes rotarios de Mérida se unirán con organizaciones de autos y motociclistas para realizar una rodada mañana domingo 24, y promover así la vacunación contra la poliomielitis en México, que, aunque está erradicada, es un peligro latente porque hay dos países en donde esa enfermedad aún existe: Pakistán y Afganistán.

“Ya lo vimos con el virus del covid-19 que llegó a todo el mundo por falta de vacunas, ahora mismo podemos decir que, si no hubiera vacuna contra la poliomielitis, esa enfermedad estuviera igual matando gente”, dijo Abraham Rebolledo, presidente del Club Rotario Mérida Itzaes.

Recordó que los clubes rotarios tendrán, con motivo del Día Mundial de la Poliomielitis, este evento que busca la promoción de la vacunación, además de la donación en efectivo, para que se compren biológicos para esos países.

“El principal programa de Rotary Internacional es la erradicación de la Poliomielitis de la faz de la tierra, tiene más de 30 años que se lanzó el programa Polio Plus a nivel mundial y en la actualidad solo dos países continúan con este terrible mal, con muy pocos contagios”, contó.

La salida de la rodada será en el Sam´s Club de la colonia Gonzalo Guerrero y llegará a Paseo Montejo y, tras retornar en el “Remate”, volverán hasta el Monumento a la Patria.

“Invitamos a los que nos quieran acompañar para que vayan vestidos de rojo, que es color distintivo de la lucha contra la polio”, afirmó Rebolledo.

Un mal prevenible

Por su parte, la doctora Lina Marín Gómez explicó que la poliomielitis es contagiosa, pero prevenible, por lo que se debe mantener la vacunación en todo el mundo para evitar que la enfermedad se expanda por el mundo.

“Es un virus que puede provocar parálisis, pero que puede prevenirse fácilmente mediante la vacuna de la poliomielitis. Se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada”, explicó.

Agregó que muchas personas infectadas con el poliovirus no se enferman y no presentan síntomas. Sin embargo, quienes si se enferman desarrollan una parálisis que puede ser mortal, ya que el tratamiento incluye reposo en cama, analgésicos y respiradores portátiles.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *