Por: Roberto A. Dorantes Sáenz
Hace cuatro años vivía al norte de California y como todo buen yucateco que vive fuera de la tierra que lo vio nacer, me encontraba navegando por internet buscando noticias de mi lugar de origen, de mi Mérida blanca.
En aquel entonces iniciaba en el deporte del running, gracias al ejemplo de mi padre que ha sido inspiración para mí. Pues resulta que me encontré con un artículo en la web, el cual mencionaba un grupo de corredores que madrugaban para reunirse y compartir unos kilómetros sobre el asfalto; al leerlo me emocioné y me fijé como objetivo a mi retorno pertenecer a este grupo que se hacen llamar Runners Team Mérida.
Efectivamente al regresar a Mérida me di a la tarea de localizarlos y como primer paso me inscribí a una carrera de 10 kilómetros; Me acerqué a un joven de nombre Carlos Sanguino, que portaba la playera distintiva de este grupo, y me indicó que todos los sábados se reúnen en el asta bandera ubicado al norte de la ciudad; a su vez me invitó a ser parte de una sede que iniciaba ubicada al oriente de la ciudad, a cargo de una chica de nombre Gabi Calderón, que hoy día es una gran amiga.
Ni tarde ni perezoso me sume a los entrenamientos de martes y jueves a las 5:30 a.m., sin embargo mi sorpresa fue mayor cuando acudí mi primer sábado al asta bandera y me encontré a un grupo aproximado de 100 personas liderados por Don Jesús Molina conocido como “El Apa”, que tiene una familia ejemplar. El grupo de zona oriente se ha mantenido y hoy día cuenta con dos coordinadores: Gabi y Kike; he hecho sólidas amistades con este grupo de corredores y este 15 de abril cumplió su tercer aniversario.
La pregunta obligada de estas letras ¿por qué digo que Runners Team Mérida es una filosofía del deporte? Cuando se habla de filosofía, de modo análogo podemos hablar de una filosofía de vida y por qué no de una filosofía del deporte; toda filosofía se sostiene de principios, de pensamientos, de promotores y de prácticas; Runners Team Mérida cumple con estos elementos.
Anima Sana in Corpore Sano, este adagio latino significa alma sana en cuerpo sano y considero que es la base de la filosofía del deporte, la cual profesa y practica Runners Team. El objetivo principal es promover el deporte como un estilo de vida además de que en este grupo se encuentran maravillosas personas y amistades.
Se entrena siempre con retos que cada quien se impone, así como puede ser una carrera de 5 o 10 kilómetros, o llegar a distancias largas como son medio maratón (21Kms) o la prueba de oro el maratón (42Kms), el caso es tener metas a corto, mediano y largo plazo, pero sobre todo disfrutar de la compañía de grandes personas que comparten la misma pasión el deporte.
La historia nos sorprende siempre, el atletismo es un deporte olímpico, y alguna vez te has preguntado cómo se practicaba en tiempo de los griegos, he aquí algunas reglas del maratón olímpico griego: Ser griego y libre, no estar perseguido por la justicia, no haber transgredido la tregua sagrada, haber entrenado durante al menos diez meses, haberse inscrito un mes antes del comienzo de las pruebas, competir desnudo y ser puntual, no intimidar, sobornar ni matar al rival, se prohibía a las mujeres entrar en el recinto olímpico. ¡Qué bueno que hoy día las cosas han cambiado¡
Ahora el running es indicado por los médicos para mantener una vida sana, los que corremos sabemos que lo importante es disfrutar y sentirse libre, ser disciplinado y entrenar de forma regular y metódica, independientemente del nivel, la clase social, la religión, raza o sexo; competir en las mismas condiciones que los demás, competir contra sí mismo, contra los demás y contra el reloj, respetando las reglas, pero lo que más disfruto es estar acompañados durante los entrenamientos, me he encontrado con personas maravillosas con las cuales me gusta filosofar sobre temas existenciales de la vida, como es Dios, la felicidad, o diversos temas.
Extiendo una felicitación a este grupo de corredores al cual pertenezco, que ha crecido y se encuentra ya hasta en otros municipios y estados, abarca distintos puntos de la ciudad, promoviendo una vida sana exenta de vicios, felicitar a cada uno de los coordinadores que son ejemplo a seguir, que siempre están motivando a los demás. Les invito a que se sumen a esta distracción, que te llevara a una vida sana, recordemos aquel principio filosófico: “ánima sana in corpore sano”.