Rusia lanzó un ataque con drones contra la ciudad ucrania de Zaporiyia, en el que murieron tres personas y 14 resultaron heridas, informaron el sábado fuentes oficiales ucranias, a pesar de haber acordado un cese del fuego limitado.
Zaporiyia fue impactada por 12 drones, informó la policía. El jefe regional, Ivan Fedorov, afirmó que “edificios residenciales, automóviles privados e instalaciones de infraestructura social se incendiaron” en el ataque del viernes por la noche. Unas fotografías mostraban a los servicios de emergencia buscando a sobrevivientes entre los escombros.
Ucrania y Rusia acordaron en principio el miércoles un alto el fuego limitado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con los líderes de ambos países, aunque está por ver qué posibles objetivos quedaría fuera del alcance del pacto.
Las tres partes parecían tener opiniones muy diferentes sobre lo que cubre el acuerdo. Mientras que la Casa Blanca indicó que la “energía e infraestructura” entrarían en el pacto, el Kremlin declaró que se refería en concreto a la “infraestructura energética”. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, apuntó que le gustaría que se protegieran los ferrocarriles y los puertos.
Entre los muertos en Zaporiyia había tres miembros de una familia. Los cuerpos de la hija y el padre fueron sacados de los escombros, mientras los médicos lucharon sin éxito durante 10 horas para salvar la vida de la madre.
Según la fuerza aérea ucrania, Rusia disparó 179 drones explosivos y señuelos en la última oleada de ataques nocturnos hasta la madrugada del sábado.
El Ministerio de Defensa rusa asegura que derribaron 47 drones ucranios.
Texto y foto: Agencias