RUSIA COMPLETA DESTRUCCIÓN DE SUS ARMAS QUÍMICAS

Texto y foto: Agencias

LA HAYA. El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, confirmó ayer que Rusia ha destruido todo su programa de armas químicas y lo calificó de “hito importante”.

La OPAQ dio ayer por finalizada la destrucción total de las 39,967 toneladas métricas de armas químicas que poseía Rusia y su director general felicitó tanto al país como a los expertos que participaron en las labores por su “profesionalidad y educación”, indicó la organización en un comunicado.

Para Üzümcü, este hecho supone “un hito importante en el logro de los objetivos de la Convención sobre las Armas Químicas”.

Todos los Estados parte de la OPAQ se comprometieron en ese acuerdo a destruir tanto los arsenales de armas químicas que posean como las instalaciones que las hayan producido, así como las armas químicas que hayan abandonado en el territorio de otros países firmantes.

El director general de la OPAQ expresó su agradecimiento “a los Estados parte que ayudaron a Rusia con su programa de destrucción”.

Los últimos componentes del arsenal que aún mantenía Moscú fueron desmantelados en las instalaciones de Kizner, en la república rusa de Udmurt, explicó la OPAQ.

Kizner ha sido la última instalación operativa utilizada para acabar con las armas químicas rusas, debido a que las otras -en Gorny, Maradykovsky, Leonidovka, Pochep y Shchuchye- completaron sus trabajos y se cerraron entre 2005 y 2015.

Por otro lado, el presidente de Rusia llegará hoy a Ankara en visita oficial para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y evaluar los últimos acontecimientos en Irak y Siria.

El encuentro tendrá lugar en el complejo presidencial de Ankara, según un comunicado publicado hoy en la web de la Presidencia turca.

Aparte de repasar las relaciones entre Turquía y Rusia, los dos líderes “prevén intercambiar ideas respecto a asuntos regionales e internacionales, especialmente Siria e Irak”, señala el texto.

Fuentes de Presidencia indicaron a Efe que todavía no se han precisado los detalles de una posible comparecencia ante la prensa.

La visita tiene lugar tres días después del referéndum independentista del Kurdistán iraquí, que está generando muchas tensiones entre Ankara y su hasta ahora aliado Masud Barzani, presidente de este territorio autónomo de Irak.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.