Aunque las autoridades buscan continuar ataques, los habitantes en el país se manifiesta a favor de acordar la paz de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prepara al país para una guerra larga cuando, según encuestas independientes, cada vez más rusos están a favor de negociar con Ucrania, que quiere aprovechar la iniciativa sobre el terreno durante el invierno y evitar una pausa operativa hasta la primavera.
“Queda mucho trabajo de liberación de territorios”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa, en alusión a partes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y de regiones de Jersón y Zaporiyia que “ingresaron en Rusia y fueron nuevamente ocupadas por tropas ucranianas”.
La víspera Putin admitió que las operaciones militares en Ucrania podrían convertirse en un “proceso prolongado”, pero que lo importante es que en Rusia “han aparecido nuevos territorios”.
“No se trata de eso”, contestó Peskov a la pregunta de si Rusia puede conquistar nuevos territorios, para añadir una frase que deja esa posibilidad abierta: “Por lo menos no ha habido ninguna declaración al respecto”.
Según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés) Putin “está sentando las condiciones para una prolongada guerra de conquista en Ucrania”.
El ISW destacó que Putin de hecho “se comparó favorablemente con el zar ruso Pedro el Grande al señalar que Rusia ahora controla el mar de Azov, por el que también luchó Pedro el Grande”, lo que demuestra que sus objetivos en Ucrania son “abiertamente imperialistas y aún maximalistas”.
Aunque las declaraciones de las autoridades rusas muestran el propósito de Moscú de continuar su campaña militar, la población del país se pronuncia mayoritariamente a favor de entablar negociaciones de paz de Ucrania, según una encuesta efectuada por el Centro Levada, declarado agente extranjero en Rusia.
Según un sondeo del Centro Levada, el 52 por ciento de los encuestados en noviembre pasado -el 44 por ciento en agosto- se pronunció por el comienzo de negociaciones de paz con Ucrania, con la particularidad de que más de la mitad de ellos señaló que estas deben iniciarse cuanto antes.
Entre los rusos con edades que oscilan de 18 a 24 años participantes en el sondeo, el 68 por ciento se manifestó a favor de entablar conversaciones de paz con Ucrania.
Mientras, Kiev rechaza cualquier negociación con Moscú si las tropas rusas no abandonan la totalidad del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Texto y foto: Agencias




