Este sábado arrancarán los trabajos de recuperación de la avenida Colón de esta ciudad, proyecto en el que se invierten 100 millones de pesos y que considera la remodelación de un kilómetro de vía desde la avenida Itzaes hasta el Paseo de Montejo, ampliación de banquetas, actualización de la red de distribución de agua potable, cableado subterráneo de energía y comunicación, luminarias y banquetas. La obra deberá concluir en cuatro meses, anunció el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.
Reiteró que esta obra deberá concretarse en cuatro meses iniciando con el ordenamiento de la red de drenaje de esa avenida, la redistribución de la red de agua potable que se requiere para las empresas hoteleras que se construirán y el cableado subterráneo de energía y comunicación.
Expuso que los planos y las tareas operativas se detallaron en la dependencia a su cargo y se espera que los beneficios de este proyecto mejoren las tareas del sector turístico con la construcción del Centro Internacional de Congresos y los hoteles que ese ubicarán en el perímetro.
Quintal Ic señaló que tras los trabajos subterráneos que se realizarán se procederá a levantar la cinta asfáltica de esta avenida para reencarpetar calle por calle desde la avenida Itzaes hasta el Paseo Montejo, considerando que la longitud de esta vía es de un kilómetro.
Agregó que el plan de obra para la avenida Colón incluye mejoramiento de las banquetas, jardinería, luminarias, así como señalización turística y la colocación de Internet inalámbrico sobre toda la arteria vial.
Adelantó que el gobierno estatal emitirá una serie de datos informativos a la ciudadanía a fin de que tomen las precauciones correspondientes, ya que esta arteria vial es ampliamente utilizada, tanto por el transporte público como por decenas de conductores que tomar este acceso para cruzar de poniente a oriente la ciudad de Mérida.
Indicó que los trabajos se iniciarán este sábado y se espera que el cierre de la avenida se dé desde esta semana, aunque especificó que se buscará informar debidamente a los vecinos del rumbo para que conozcan el rol de tareas que se aplicarán y tengan tiempo para prever sus actividades diarias en las calles laterales de esta importante avenida.
Argumentó que los recursos aprobados serán suficientes para darle un nuevo rostro a esta avenida que es emblemática de Mérida, en tanto que se espera que permita también recuperar algunos accesos para peatones, ampliado en algunas zonas las escarpas y mejorando la vialidad de la colonia García Ginerés y funcionalmente toda la zona de las calles 62 y 60 donde la concentración vehicular aumentará en breve con la presencia de los hoteles y eventos en Centro Internacional de Congresos.
–José Cortazar Navarrete