Sacrificarán a perros de calle por amenaza de rabia

La Secretaría de Salud reforzará el operativo de vacunación antirrábica para evitar contagios a seres humanos

Tras el caso de rabia detectado en un pitbull en el municipio de Progreso, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reforzará el operativo de vacunación antirrábica, esterilización, además de acciones captura y sacrificio de animales en situación de calle, para evitar posibles transmisiones a seres humanos, informó Daly Gabino Martínez Ortiz, coordinador Estatal del Programa de Zoonosis.

“Como parte de las acciones de control de foco rábico se incluyen actividades como campañas de esterilización, campañas de captura y sacrificio de animales en situación de calle, animales agresores en la vía pública, porque son parte de las campañas de prevención. Si bien sabemos que las acciones de vacunación van dirigidas a animales domiciliados, en el caso de los animales de la calle pues no tenemos un control, por lo tanto no se pueden vacunar y tenemos que tomar otras medidas para hacer que la rabia no se siga difundiendo en otros municipios”, mencionó.

Señaló que de acuerdo con el protocolo de actuación, se procede a reforzar las medidas de vacunación antirrábica, que es la primera línea de defensa, además de estrechar la colaboración con las autoridades municipales y la solicitud a la población para que se sume en la protección de sus mascotas.

“Hay que recordar que la vacuna es totalmente gratuita, la aportan los servicios de salud. Se va a mantener la vacunación en todo el estado”, agregó.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril el Laboratorio Central Regional de Mérida realizó la notificación de un caso positivo de rabia canina, a través de la SSY en el municipio de Progreso.

“La semana pasada fuimos notificados de un foco rábico canino, al hacer la investigación nos damos cuenta de que se trata de un perro de tres años de edad, pitbull, que resultó positivo en rabia. Los propietarios dijeron que no estaba vacunado. El animal mordió a uno de los propietarios en el hombro izquierdo, y al igual que su esposa y e hija iniciaron tratamiento en esquema grave, además de los tres veterinarios que atendieron al animal”, aseveró.– José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.