Salida de granos de Ucrania son buenas noticias para que puedan estabilizarse los precios

El representante del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Abraham Daguer, declaró que el panorama comienza a mejorar un poco, ya que aunque en inflación sigue imparable, al menos con la salida de embarques de granos de Ucrania propicia que puedan estabilizarse un poco los precios de éstos.

Señaló que Ucrania son de los países líderes de producción de granos que se utiliza para aceites comestibles y que se registraron precios nunca antes visto, se vuelve a exportar, “aunque siempre la prioridad será el factor humano y que ojalá se resuelva pronto, pero esto si es un respiro”.

Explicó que hay que ver las condiciones de las plantaciones, fue víctima de ataques, que terminó con la plantación, ellos tendrán que dar el estatus de las cosas.

Respecto a la crítica que sobre el encarecimiento de los granos por el conflicto bélico es especulativo ya que el que se consume en México no proviene de ese país, explicó que cuando sucede esto no necesariamente tiene que ser tu proveedor para que te afecte, ya que puede ser proveedor de Estados Unidos y Alemania y estos voltean y se lo compran a otro proveedor, que puede ser el que surtía a México y propicia más demanda.

Reconoció que no descarta que intermediarios aprovechen la situación, pero que afortunadamente a nivel mundial hubo una escasez de granos que se ha resuelto.

Hace unas semanas, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Pedro Oxté Conrado, ironizó al señalar que ahora hasta los molineros son especialistas en efectos bélicos ya que a los aumentos a la tortilla señalaban que era por el encarecimiento del maíz y que Ucrania y Rusia eran los principales exportadores.

Ucrania exporta sólo 1.8 millones de toneladas, de las cuales México absorbe alrededor 83 mil.

Indicó que sobre la expectativa que hay para el cierre del año por la inflación, le hace caso a los expertos quienes ven tasas de 9 y 9.5% estamos de 7.75, sería un poco alto hay que ver como se va desarrollando la inflación, este mes bajó .02% no es mucho, pero cambia la tendencia, puede dar pie a evitar estos incrementos, tener un poco de baja de tasa de interés.

Señaló que frenar la circulación del dinero, bajar la demanda, corre el riesgo de generar la contracción económica, es un riesgo que ellos ya midieron que consideraron, de mayor importancia la inflación, “el mandato que tiene Banxico es controlar la inflación, del nivel de precio más que propiciar un crecimiento económico”.

Dijo que el sector empresarial busca la estabilidad, logran tomar mejores decisiones, cuando se tiene una inflación es complicado, una inflación 10% obliga a una empresa a meter 10% de capital para tener el mismo nivel inventario que tenía un año, el dinero donde sale, no nos gusta tener un alto nivel de tasas de interés encarece la operación de las empresas, entendemos por el contexto que hay ayuda a la estabilidad.

Explicó que la inflación no afecta los empleos erosiona el poder adquisitivo de las personas nos preocupa mucho que los colaboradores les alcance, obliga a las empresas a aumentar los sueldos mayor y eso se tiene que compensar con productividad sino ésta se vuelve en inflación, hay empresas dieron un aumento al principio de año y ahora dieron un poco menor.

 

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL