Salud intensifica las acciones contra el mosquito del dengue

En toda la geografía estatal, el personal de vectores de la Secretaría de Salud mantiene las acciones de combate al dengue, con recorridos en calles, colonias y localidades, para aplicar el control larvario que elimina criaderos de mosquitos en los patios de las casas, también se nebulizan zonas prioritarias con mayor proliferación de moscos, así como el rociado residual por casos sospechosos y la termonebulización.

Hasta la semana epidemiológica no. 22, se han eliminado 257 mil 670 recipientes como riesgo potencial a criaderos de moscos; se trabajaron con el control larvario 88 mil 315 casas; se nebulizaron 20 mil 825 hectáreas y con rociado residual se cubrieron más de tres mil 620 domicilios.

Para realizar estas actividades de control larvario se visitaron 59 localidades; 38 localidades con rociado residual a casos probables; 121 localidades con la nebulización espacial, así como 36 escuelas con el rociado residual y 72 escuelas con termonebulización para el control del mosco.

Sin embargo, para fortalecer esta cobertura que realiza el personal de vectores, se invita a la ciudadanía mantener el patio limpio en sus hogares, eliminando todo objeto en desuso, esta acción permite contar con entornos más saludables y libres de mosquitos.

Las autoridades recordaron que el dengue es una infección causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado y se presenta en las regiones tropicales y subtropicales, que no se transmite de persona a persona.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, más del 40 por ciento de la población está en riesgo de contraer dengue, enfermedad para la cual no hay un tratamiento.

Por es importante utilizar protección en el hogar como mallas en puertas y ventanas; mantener patios y jardines limpios; tapar los recipientes que almacenen agua como tinacos o cubetas y aplicar repelente contra insectos.

Los síntomas del dengue que se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura. 

Texto y fotos: Agencias