“El gobierno debe de ser el primero en apretarse al cinturón”, afirmó Joaquín “Huacho” Díaz Mena al presentar ayer viernes su “Agenda Humanista para asegurar el bienestar de todas y todos”, marco en el que anunció que, producto de una estrategia de austeridad, disciplina fiscal, así como del manejo honrado y eficiente de los recursos, en su primer año de administración creará una bolsa de 1,500 millones de pesos destinados para fomentar e impulsar programas sociales.
Este recurso, que será incrementado cada año, servirá para lograr el desarrollo con bienestar, que será el eje para apalancar y redistribuir la riqueza, subrayó el candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México, quien añadió que, para tal fin, se hará la revisión de cuentas y gastos del gobierno estatal para optimizar los recursos y hacer los ahorros correspondientes.
Este eje también plantea la atención y solución de problemáticas sociales para reforzar el tejido social y evitar la pérdida de recursos naturales que se ha dado a través de la privatización y adquisición de tierras ejidales. “Estableceré mecanismos para proteger los ejidos y las comunidades indígenas de futuras amenazas de privatización, asegurando su derecho a la tierra y promoviendo su desarrollo sostenible”, recalcó.
Las acciones para la protección del territorio serán inmediatas y también incluyen mesas de diálogo, programas de educación, diseño de un modelo de desarrollo sostenible, impulso a prácticas agrícolas sostenibles y mejorar los procesos de la gestión de la tierra con máxima transparencia.
Del mismo modo, habló de un sistema de información y censo georreferenciado de personas de atención prioritaria, esto con el objetivo de poder brindar la ayuda necesaria a las personas que la requieran de verdad.
La Nueva Estrategia Social para Yucatán también considera el Programa Mujeres Bienestar, que consiste en otorgar durante su gobierno apoyos económicos bimestrales a las mujeres jefas de familia, quienes padecen una desigualdad socioeconómica prevaleciente y enfrentan diversos retos para sacar a sus hijos adelante.
El eje 2 consiste en Garantizar la Alimentación en Yucatán, que contempla un Programa Integral de Autosuficiencia Alimentaria, el Programa Yucatán sin Hambre, Fortalecimiento de los comedores comunitarios, Programa Comer Mejor en la escuela y Comercio Justo y Mercado Solidario.
“Este programa enfrenta estos dos desafíos promoviendo la autosuficiencia alimentaria en la entidad y la adecuada nutrición de miles de yucatecos, a través, del fortalecimiento de la producción, distribución y consumo de alimentos sanos, nutritivos e inocuos principalmente de origen local”, explicó a la vez que adelantó que en este rubro trabajarán con especialistas.
De esta manera se promoverá la agricultura tradicional, como el cultivo de la milpa y otros sistemas agrícolas tradicionales mayas; el fortalecimiento de la producción pecuaria; el fomento de la pesca sustentable; la mejora de las prácticas de apicultura, mejor de la infraestructura rural y fomento a la economía local y el emprendimiento, entre otras acciones.
Otro de los aspectos interesantes de esta agenda es la Estrategia Entorno Seguro y el Sistema “Integrado de Cuidados” para impulsar campañas de prevención del delito y habilitación de espacios para vincular a personas cuidadoras.
Huacho también anunció la creación de los Centros Ka’ siijil (Renacimiento), que ofrecerán servicios a personas en condiciones de pobreza y se enfocarán en la inclusión social, el acceso a la educación, salud, recreación, cultura, deportes y tecnología, así como, en la creación y transformación de espacios públicos para el bienestar y disfrute de sus habitantes.
De inicio, se considera establecer estos espacios multifuncionales en Mérida, Valladolid, Progreso, Maxcanú, Tizimín, Ticul, Tekax.
El tercer eje es Yucatán Igualitario y Diverso, el cual propone un Plan Estatal para un Yucatán Inclusivo, actualización de leyes, reglamentos y adopción de las mejores prácticas para la igualdad y no discriminación; creación del observatorio ciudadano para la inclusión, igualdad sustantiva y violencia de género; programa Empoderamiento de la Mujer Rural y firma del convenio para la universalización de la pensión para personas con discapacidad.
“Se pondrán en marcha campañas sostenidas de concientización y sensibilización; y acciones específicas de capacitación, que visibilicen a las personas y grupos considerados de atención prioritaria como parte importante e integral de la sociedad, quienes merecen un trato digno, respetuoso e inclusivo, no sólo como reconocimiento al derecho constitucional de igualdad, sino como acción social civilizadora, empezando por las instituciones de gobierno, el sector social, económico entre otros”, subrayó.
Texto y foto: Manuel Pool