La advertencia es para los institutos políticos; además, se prohíbe a las y los candidatos el uso de dinero público para propaganda o promoción
El vocal ejecutivo del INE en Campeche, Fernando Balmes Pérez, advirtió que los partidos políticos que intervengan en las elecciones del Poder Judicial de la Federación serán sancionados. Además, comentó que se prohibirá el uso de recursos públicos para promoción o propaganda.
Durante la conferencia de formación e información sobre el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (Peepjf), se anunció que la campaña electoral tendrá una duración de 60 días, iniciando el 30 de marzo y concluirá el 28 de mayo del presente año.
Se estableció que los partidos políticos y servidores públicos no podrán utilizar recursos públicos con fines de propaganda ni ofrecer beneficios directos o indirectos en efectivo o especie. Asimismo, se prohíbe la contratación de espacios en radio, televisión, medios impresos y digitales para promover a los candidatos al cargo.
Dado que los partidos políticos no tienen participación en este proceso electoral, cualquier intento de involucrarse será motivo de sanciones. En este proceso, se elegirán a los nuevos juzgadores del Poder Judicial.
Por último, se informó que los gastos de campaña de los aspirantes deberán ser cubiertos con recursos propios, aunque habrá un tope máximo que no podrán superar, por lo que deberán administrar cuidadosamente cada peso utilizado en sus campañas.
Texto y foto: Agencias