CIUDAD DE MÉXICO.-Entre 2015 y 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le perdonó a 15 empresas el pago de impuestos por al menos 15 mil millones de pesos.
De acuerdo con el informe Privilegios Fiscales, que presentó la organización Fundar este lunes 19 de septiembre, esas 15 personas a las que se les cancelaron sus adeudos representa que el “0.26% de los contribuyentes que recibieron un beneficio en este periodo acumularon el 31% de las cancelaciones”.
Entre las empresas beneficiadas con estas condonaciones están: Corporación Geo; Simec International; Industrias CH; GEO; GEO Jalisco, GEO Noreste; Vols- kwagen; el Instituto Politécnico Nacional; Arnecom.
Aunque la cancelación de adeudos fisales tiene la finalidad de “no destinar más recursos en perseguir deudas que le resultarían (al SAT) muy costosas recuperar o que difícilmente podrían ser pagadas por los deudores (…) Resulta imposible conocer si realmente el SAT intentó recuperar los créditos fiscales hasta el máximo de sus posibilidades antes de cancelarlos”, indicó la organización.
“En el marco de los recortes al gasto público proyectados para el 2017 y ante el incremento del endeudamiento público, hoy en día es fundamental que la ciudadanía tenga certeza de que por la vía tribotaría no se otorguen beneficios injustificados.
“A pesar de los avances normativos en materia de transparencia, estos cambios no han sido suficientes para entender a cabalidad si cuando el Estado deja de cobrar o perdona créditos fiscales lo hace en todos los casos de manera justificada. Esto es preocupante pues como lo refleja esta investigación los recursos que se dejan de recaudar se concentran en muy pocos contribuyentes”, agregó Fundar.- Agencias