SCJN fija para el 5 de noviembre discusión sobre el anteproyecto de Reforma al PJ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó este martes la fecha en que llevarán a cabo la discusión de un proyecto en torno con la Reforma al Poder Judicial, el cual plantea que se elimine de ésta lo relacionado a la elección de jueces y magistrados mediante un ejercicio democrático. En sesión privada, la SCJN decidió por mayoría que será el martes 5 de noviembre cuando se debatirá el proyecto en cuestión, mismo que fue planteado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Si bien la propuesta del Ministro Alcántara Carrancá formula que no se pueda elegir a jueces y magistrados mediante el voto popular, sí mantendría la elección de ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Del mismo modo, buscaría eliminar la figura de los “jueces sin rostro”, la cual fue incluida en la reforma publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a modo de proteger la identidad de juzgadoras y juzgadores que participen en procesos jurídicos contra miembros del crimen organizado.

Otros cambios planteados por el proyecto del Ministro Carrancá son la anulación de comités de evaluación y del proceso de selección mediante un sorteo para elegir a quienes contendrán por un puesto en la Corte. Fue el lunes 28 de octubre cuando la SCJN hizo público el proyecto que presentó el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos en contra de la Reforma Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Según el Ministro, la reforma viola principios esenciales de independencia y separación de poderes.

“Se declina conocer de ese régimen [elección de ministros] en un ejercicio de autocontención, deseando el final de la crisis constitucional actualmente en curso y la vuelta a la normalidad institucional de las relaciones entre los Poderes de la Unión”, se lee en el proyecto.

En el documento se afirma que no existen causales legales que les impidan pronunciarse sobre la Reforma Judicial, como lo ha declarado la Presidenta y los partidos de la Cuarta Transformación.

Texto y foto: Agencias