SCT invertirá 821 mdp en diversas obras

Con una inversión de 821 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) busca continuar con la rehabilitación y modernización de importantes vías en la entidad, entre la que destaca la  carretera Mérida-Chetumal. Aunado a estos trabajos, se realizarán acciones de conservación y un estudio para la construcción de caminos rurales.

En entrevista para Punto Medio el delegado de la dependencia federal, Jorge Montaño Michael,  destacó que este año se realizarán cinco obras carreteras, las cuales vendrán a evitar, en gran medida, los accidentes carreteras, así como mejorar el tiempo de traslado.  Estas obras tendrán una inversión de 523 millones de pesos. De las obras, la ampliación y modernización de la carretera Mérida-Chetumal, tendrá un costo de 400 millones de pesos. Para este año la meta es atender 15 kilómetros para así alcanzar los 70 kilómetros modernizados.

También se contempla: la ampliación y modernización carretera Peto-Valladolid, carretera Tunkás-Cenotillo, Sierra Papacal-Chuburná Puerto y Loltún, en su conjunto suman un total de 123 millones de pesos. Adicionalmente, se impulsarán proyectos de conservación de infraestructura carretera, conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, estudios y proyectos de construcción de caminos rurales, con una inversión de 273.9 millones de pesos.

Mientras que con 24.4 millones de pesos se impulsará el Program Empleo Temporal (PET), el cual está en marcha.

Avances

Montaño Michael señaló que los trabajos correspondientes a la carretera Mérida-Chetumal apenas tiene un avance del 10 %. Se espera que concluyan durante el segundo semestre del año.

-Se llevan a cabo trabajos de terracería que incluyen el desmonte y el despalme, que extracción y el retiro de la capa superficial del terreno natural. Asimismo, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hacen las labores de reubicación de líneas de electricidad en ambos tramos -abundó.

Los encargadas en la construcción son el grupo conformado por las empresas Nómada Constructor, S.A. de C.V. y Gestión de Proyectos en Infraestructura y Construcción del Sureste S.A. de C.V.

-Se les adjudicó el contrato mediante el cual se llevarán a cabo las obras de ampliación, con una inversión de 38.2 millones de pesos, en el tramo correspondiente del kilómetro 55 al kilómetro 57.5 ubicado en el municipio de Tekit -explicó.

Mientras tanto,  la empresa Maxi Constructora Hidráulica y Mantenimiento Integral, S.A. de C.V. obtuvo el contrato para realizar los trabajos, con una inversión de 39.8 millones de pesos, en el tramo comprendido del kilómetro 57.5 al kilómetro 60 en el municipio de Mama.

Fallos pendientes 

Se estima que sea a finales de este mes cuando se dé el fallo correspondiente a los 10 kilómetros adicionales de la carretera Mérida-Chetumal, para alcanzar durante el presente año una meta de 70 kilómetros.

De igual forma,  en los próximos días se dará el fallo para concluir con los trabajos de modernización de las carreteras Peto-Valladolid y Tunkás -Cenotillo.

Distribuidor vial

Aunque es el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) con recursos de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) el que supervisará la construcción del paso a desnivel que se construirá frente a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, la SCT aprobó dicho proyecto.

-Nosotros no estamos a cargo de la obra; sin embargo,  con base en el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) corresponde a la Dirección General de Carreteras revisar y aprobar los proyectos de construcción de puentes que realicen las entidades federativas en carreteras federales como es el caso de la Carretera Mérida – Tizimín -afirmó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.