Para quienes han tenido la mala fortuna de extraviar sus credenciales para el pago electrónico a bordo de las unidades del sistema “Va y Ven”, es un verdadero viacrucis tratar de sustituirlas, ya que literalmente es imposible encontrar en este momento en la ciudad un lugar en el que se puedan adquirir, ni siquiera en el módulo de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), ubicada en el segundo nivel del mercado de San Benito.
Según informó la encargada, las micas verdes, que tienen un precio de 30 pesos, están agotadas desde hace un tiempo, y lo peor de todo es que no hay fecha para que se vuelvan a tener en existencia.
“Ahorita parece que solo hay en el módulo de Plaza Oriente”, comentó. El problema es que todos los camiones que van a esa plaza son “Va y Ven” y cobran con tarjeta.
De la misma manera, en el módulo electrónico o cajero electrónico ubicado en el Palacio de la Música, desde hace meses no están disponibles estas tarjetas, y al solicitarlas, en la pantalla solamente aparece la frase “operación no disponible”. Tampoco es posible encontrarlas en venta en las tiendas de conveniencia, donde se ofrece solamente el servicio de recarga.
De esta manera, la afectación a la ciudadanía que tiene este problema es muy grande, ya que no tiene más opción que buscar rutas de camiones convencionales o de colectivos donde puede pagar en efectivo para trasladarse hacia el hogar o trabajo, sin embargo, es importante señalar que en muchos de los casos esto solamente es posible viajando en un autobús de la sistema “Va y Ven” que requiere pago electrónico.
“Entonces no hay más opción que pedir el favor a alguno de los pasajeros a bordo para pedirle que pague el pasaje con su tarjeta y devolverle el dinero en efectivo, lo cual es una situación vergonzosa e incómoda”, subrayó uno de los usuarios, quien diariamente tiene la necesidad de utilizar el Circuito Metropolitano.
Esta anomalía, al igual que el hecho de que en muchas ocasiones las tarjetas no se cargan por algún error de el cajero o cajera de la tienda de conveniencia, son motivo de disgusto por parte de los usuarios que diario se quejan de este tipo de situaciones que no abonan para nada a la movilidad en la ciudad.
“Sería bueno que esas tarjetas se vendieran hasta en los puestos de periódicos porque son de primera necesidad”, dijo uno de los usuarios, quien comentó que también existe la posibilidad de crear en la aplicación una tarjeta virtual para obtener en el celular un código de barras y sustituir el plástico físico.
“Pero para poder hacerlo antes se debe tener dicha tarjeta, además de que no todos los ciudadanos están familiarizados con la tecnología y se complica usar esta opción”, abundó.
Texto y fotos: Manuel Pool




