Se aplicaron en 7 días 3 mil vacunas antirrábicas

A 2 días de que finalice la campaña de vacunación canina y felina, el departamento de Salud Municipal y su Brigada de Salud local se han avocado a la tarea de realizar con éxito la vacunación a mascotas en el municipio, en esta ocasión la Jurisdicción Sanitaria No. 3 brilló por su ausencia en ésta campaña.

El año anterior estuvieron coordinando acciones con el departamento de salud municipal y el hospital IMSS-Prospera de Oxkutzcab para dar el banderazo de inicio de la campaña de vacunación.

El último registro de rabia en humanos detectado en Yucatán fue hace 18 años, autoridades de salud estatal informan que la rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contagiado, en el ser humano es 100% prevenible mediante la pronta atención y tratamiento médico.

Cuando la transmisión se ha presentado sin ninguna atención  y se tiene los síntomas no existe ningún tratamiento aplicable, en el 2014 se presentó en el municipio de Seyé  un caso de un perro diagnosticado con rabia que mordió a 2 mujeres y a su hijo, también mordió a 7 perros y un gato, mismos que fueron capturados por personal de la SSY en un barrido de más de 90 manzanas.

Los brigadistas de Salud Municipal recorren diariamente las casas de la cabecera municipal para aplicar de  manera gratuita las vacunas antirrábicas.

La campaña inició el pasado 30 de marzo y finaliza el 7 de abril.

La regidora de salud municipal invita a las familias que lleven a sus mascotas para vacunarlas. El coordinador de la Brigada de Salud Municipal, Josué Mis Chi  informó a Punto Medio que hasta el momento se han aplicado 2700 dosis.

 

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *