Con un total de 374 migrantes encontrados en distintos operativos en el suroriental estado de Veracruz, entre ellos 312 que estaban sofocados y sin espacio en la caja de un tráiler, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que 312 personas migrantes originarias de Centroamérica y Sudamérica “eran trasladadas en condiciones inhumanas , sin ventilación, agua y alimentos, en la caja de un tráiler” y fueron halladas en el municipio de Córdoba aunque no fueron exacto con las nacionalidades de estos migrantes.
Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos tratando de lograr en anhelado sueño americano, algo por lo que pagan hasta diez mil dólares por persona a los traficantes.
Bajo esa modalidad, el pasado 9 de diciembre se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado sureño de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes. En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.