Los temas que se escucharán en la comedia regional “El rábano por las hojas, o una fiesta en Hunucmá”, estrenada en 1875, cuenta con piezas musicales que se recuperaron en el Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”, informó Luis Pérez Sabido, director de esa institución.
La trama se desarrolla en torno a dos catrines de Mérida que se trasladan a esa ciudad del poniente, donde se celebra una fiesta familiar, porque uno de ellos, Genaro, pretende seducir a Xpil, una mestiza. Para conseguir su objetivo, el joven de alcurnia y su amigo Chucho se visten como mestizos y se mezclan en el baile; sin embargo, Pacheco, el enamorado de la muchacha, impide que su plan se lleve al cabo.
La dramaturgia de la obra corresponde a José María de Jesús García Montero, quien compuso versos festivos y satíricos, artículos serios y jocosos, dramas y comedias costumbristas, zarzuelas y canciones.
Entre sus obras están “Jaranas del Carnaval” (1864), la zarzuela “Engañar con la verdad o Un lazo en carnestolendas” y las dos primeras estrofas “Himno patriótico”, ambas en 1870, y “El rábano por las hojas o Una fiesta en Hunucmá”, considerada el primer entremés del teatro cómico regional, ya que concluye con una jarana. Sus creaciones incluyen “Tiró el diablo la manta” (1885) y la danza habanera “La bandera roja” (1890).
Pérez Sabido calificó la presentación como un suceso histórico, pues el público escuchará las piezas musicales “El Sinsonte”, “El Toro grande”, “El torito” y “El degollete”, que cuenta con los arreglos de Pedro Carlos Herrera, director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales (Criddm).
Dicha obra es iniciativa de Enrique Martín Briceño, quien convocó a la licenciatura de Teatro, el Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (Ciney), el Centro de Investigación en Artes Visuales (Cinav) y Criddm.
La dirección está a cargo de Xhaíl Espadas Ancona, directora de Educación Artística de la ESAY.
La presentación es hoy a las 8 de la noche en el Teatro de la Uady “Felipe Carrillo Puerto”. La entrada es gratuita.- Irbin Flores Palomino