Los pescadores José Martín Cob Chuc y Juan de la Cruz Chablé, aparentemente originarios de Hunucmá, están reportados como extraviados, luego de que al parecer, fueran sorprendidos por la entrada del frente frío 21. Aunque no hay mayores datos, se averiguó que el reporte de que no retornaron al puerto de Sisal, se dio el sábado, cuando en esta localidad se sintieron los efectos del fenómeno.
Los pescadores hunucmenses salieron a pescar el jueves pasado por la mañana, debiendo retornar al mediodía del día siguiente, pero esto jamás sucedió. La embarcación en la que se hicieron a la mar, de 26 pies de eslora, es propiedad de la Sociedad Cooperativa “Ribereños de Sisal”, que representa José Guadalupe Álvarez Uicab.
Los marineros realizaban sus labores a varias millas náuticas de la costa.
Frente frío
El viernes por la tarde, la Capitanía de Puerto de este lugar, decretó el cierre a la navegación, a consecuencia de la entrada del frente frío. Este domingo la búsqueda de los pescadores no pudo realizarse,
debido a los fuertes vientos y altas marejadas que se registraron.
Labores de rescate
Se informó que será hasta este lunes, en caso de que el clima mejore, que iniciarán las tareas de rescate. Familiares de los pescadores estuvieron en este puerto en la mayor parte del día, para las diligencias de rigor.
Como informamos apenas hace dos semanas, cuatro pescadores regresaron sanos y salvos a Celestún luego de pasar casi seis días varados en el mar a consecuencia de una falla mecánica en su lancha.
En aquella ocasión, los marinos tuvieron que recurrir al consumo del agua del hielo que cargaban para sobrevivir, hasta que fueron avistados por las embarcaciones de rescate.-Acom