La Comisión Nacional del Agua señala que aunque el sistema tropical haya alcanzado esa categoría no representa riesgo para la Península de Yucatán
El segundo sistema tropical con nombre de la temporada de ciclones 2018, Beryl, alcanzó ayer por la tarde la categoría de “tormenta tropical” en el Océano Atlántico y no representa riesgo para la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Beryl registró ayer por la tarde (16 horas) vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 100 km/h y se desplaza hacia el oeste a 26 km/h.
La tormenta tropical se ubica a unos 4,850 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
El sistema se ubica muy lejos de costas nacionales y se recomienda a la población estar informados a través de los canales oficiales como el SMN y la Conagua.
Por otro lado, para hoy las temperaturas máximas oscilarían entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán, de los 32.0 a los 36.0 grados en Campeche y entre los 30.0 y 34.0 grados en Quintana Roo.
La presencia de una vaguada y la cercanía de una nueva Onda Tropical generarían de tormentas fuertes a puntuales fuertes en el noroeste, centro y sur de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.
Se pronostican vientos del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.
El sábado, el desplazamiento de una Onda Tropical sobre la región favorecerá el ingreso de humedad hacia esta zona y se prevé la presencia de chubascos en las porciones noreste, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, tormentas puntuales fuertes en el suroeste de Campeche.
Pese a lo anterior, se esperan temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.
Los vientos serían del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 55 km/h en la zona costera de la región, especialmente en Yucatán y Campeche.
Texto y fotos: Cortesía