SUR DEL ESTADO.- El envío de remesas que los migrantes realizan desde Estados Unidos a sus familiares en los municipios del sur del Estado, sobre todo en Oxkutzcab, se mantiene estable a pesar del endurecimiento de la política migratoria implementada por el presidente Donald Trump..
Oxkutzcab es uno de los principales municipios expulsores de migrantes en el sur del Estado. Aunque no existen cifras oficiales recientes, se estima que más de 12,000 personas han emigrado de este municipio hacia el vecino país del Norte a lo largo de varias décadas.
Las primeras migraciones importantes se registraron en la década de los 50. Esta migración se dio de manera legal, e incluso varios de los que trabajaron en ese tiempo han llegado a recibir pensión por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Los datos registrados a finales de los 90, cerca del año 2000, indican que la migración hacia Estados Unidos aumentó considerablemente. En aquel entonces, el cruce fronterizo cobrado por los “coyotes” era de 50,000 pesos.
Actualmente, el costo del cruce se ha quintuplicado. Hoy en día, cruzar la frontera norte pagando a un “coyote” tiene un costo que supera los 250,000 pesos, lo que implica además correr múltiples riesgos. Recientemente, la embajada de Estados Unidos ha dado a conocer que se aplica una multa de 5,000 dólares a quienes crucen la frontera de manera ilegal.
Texto y fotos: Agencia




