En una declaración que refuerza las versiones de que se avecina un alza a las tarifas del transporte urbano, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Arturo Rodríguez Berzunza, declara que el aumento de esos precios es de acuerdo con el dictamen de los estudios socioeconómicos que realiza la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).
Al preguntarle si es de un peso para las tarifas de adulto y social, el dirigente sólo responde: “Lo que dictamine la Dirección. Hoy más que nunca, los estudios se realizan de manera profesional, donde el usuario no salga perjudicado”.
Aumentos afectan a empresas transportistas
“Es justo mencionar que los incrementos al combustible se dieron de forma desmesurada. Hace unos años (de 2006 a 2008) el litro de diésel costaba $5.67 pesos, ahora está en $13.98. Esa situación deja muy mal a las organizaciones de transporte, porque las unidades se mueven con diésel”, aclara.
Desventaja ante el dólar
“Además vemos como nuestra moneda se devalúa ante el dólar, con el resultado que en esta organización, las piezas que las unidades requieren se cotizan en dólares. El problema no sólo lo tienen estás empresas, lo tienen otros”, abunda.
Estudios de mercado
Con respecto a los estudios, Rodríguez Berzunza comenta que desde hace tres años se realizan, pues el objetivo es mantener lo que hay y mejorar lo que viene.
“Las consultorías hacen todos los estudios específicos, qué es el servicio, su costo, cuánto debe costar, precio del diésel, valor de las unidades y refacciones. Lo que se busca es el equilibrio financiero para que no se colapsen las empresas de transporte”, resalta.
Reconoce que es necesario el aumento
“Urge un incremento, ya no podemos aguantar. También nos subieron las cuotas del Seguro Social, Infonavit, impuestos. Se necesita el incremento, no es una pretensión no sustentada. Las unidades cuestan muchísimo dinero mantenerlas, no hay de dónde o pago diésel o pago seguro”, precisa.- Irbin Flores Palomino