Se quedan sin subsidio de vivienda

La falta de regulación de los polígonos de contención por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) provoca que todas las viviendas del área de Caucel II y al menos 100 casas de Tixkokob, no puedan contar con subsidio del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), ya que para el Gobierno Federal no están dentro del área urbana.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Armando Valencia Castillo, informó que son dos los problemas con la Sedatu, el primero es que los polígonos de contención se marcaron hace 4 años cuando inició este programa y no han sido actualizados, a pesar de que se basan en información del Inegi del 2010, es decir de hace 7 años, por lo que la información de la mancha urbana es obsoleta.

“El caso más claro de este problema es el que se ve en Caucel II, en donde hay varios desarrolladores trabajando, en donde si bien la mitad de las casas están dentro del polígono de contención, la otra mitad no, y nuestra gestión ante las autoridades federales es que se abra una mesa de trabajo y se revisen esos polígonos de contención, porque la mancha urbana ha crecido”.

Señaló que los desarrollos que todavía abarcan los polígonos de contención se están acabando, y no se ha revisado y ampliado donde está creciendo la ciudad, lo que deja a desarrolladores sin acceso a que sus clientes tengan subsidio de Conavi, dificultando las ventas de esas casas.

Cabe señalar que uno de los requisitos para que una vivienda tenga derecho a tener un apoyo federal para compra mediante crédito Infonavit, es requisito indispensable que la vivienda se encuentre dentro de los límites urbanos que marca Sedatu y que la población en la ciudad sea mayor a 15 mil habitantes.

“Tengo socios que están trabajando en varios municipios, y la mayoría no tiene más de 15 mil habitantes, por lo que no son susceptibles de tener polígono de contención. En Tixkokob por ejemplo hay un desarrollo listo de 100 viviendas ya vendidas porque hay una maquiladora cerca, pero simplemente no las puede construir porque en caso de hacerlo, estas personas no tienen derecho al subsidio y sin el no les alcanza su crédito para comprar, por lo que ese proyecto está parado”.

Cabe recordar que el costo de una vivienda económica es de hasta 285 mil pesos, pero el monto de crédito de Infonavit para una persona de 1 a 2 salarios mínimos es de 185 mil pesos, por lo que el subsidio es fundamental para que los ciudadanos puedan acceder a un hogar.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *