Se reactiva la vida estudiantil en el Ceba

Cerca del 50 por ciento de los estudiantes regresa a la modalidad presencial, para fortalecer su aprendizaje y disfrutar de experiencias con compañeros

Artes visuales, música, danza, creación literaria y teatro, de nuevo, llenan de vida y color los 18 edificios del Centro Estatal de Bellas Artes (Ceba), donde cerca del 50 por ciento de los estudiantes optó por la modalidad presencial, para fortalecer su aprendizaje y disfrutar las experiencias, con sus compañeros y maestros.

Para acompañar el proceso de reactivación, el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, visitó las instalaciones, con autoridades del ramo, gubernamentales y la directora del Ceba, Corazón Sánchez Aguilar, quien mostró cada espacio formativo con entusiasmo.

El recorrido forma parte de las acciones de las brigadas de la Segey, que recorren todo el territorio para apoyar el retorno y fomentar el adecuado cumplimiento del Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases, en una labor corresponsable que involucra la participación de toda la comunidad escolar.

“Me alegra ver lleno de vida cada edificio de Bellas Artes, la emoción de los estudiantes, de los maestros que han dedicado décadas a formar generaciones de artistas y saber que todos están poniendo de su parte, para que este ciclo escolar sea seguro. Mi agradecimiento y reconocimiento a todo el equipo del Ceba, que tiene toda la experiencia y una vida entregada a las artes”, expresó el secretario.

De acuerdo con los registros de la institución, en este ciclo escolar, mil 409 alumnas y alumnos iniciaron en las dos opciones del modelo voluntario: el 47 por ciento eligió retomar actividades presenciales, en las especialidades de artes visuales, teatro, creación literaria, música y las danza clásica, contemporánea, jazz y folclórica, tanto mexicana como española.

El Ceba se caracteriza por ser semillero de grandes artistas, su alta calidad educativa y sensibilidad al ejercer el derecho humano al contacto y disfrute del arte; en este sentido, cada año, abre un grupo de danza inclusiva, que recibe a personas con discapacidades intelectuales.

Al respecto, la directora de la institución compartió el caso de David Dzul Pacheco, un joven que, tras seis años de formación en dicho grupo, demostró una evolución en su desempeño y, en este regreso al aula, retomó sus actividades con el conjunto regular.

Texto y foto: Cortesía

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