El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán hace un llamado a la legalidad y civilidad
Con cinco casillas se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre la elección extraordinaria en el municipio de Uayma, y con la sesión que el INE celebró la mañana de ayer dieron inicio los trabajos que abarcarán una serie aspectos técnicos y logísticos que se comparten por mandato constitucional con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac).
El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, hizo un respetuoso llamado a todos los actores políticos de esta contienda, para que se conduzcan en un marco de legalidad y civilidad, para que no se repitan los hechos de violencia que motivaron la invalidez de las elecciones ordinarias en dicho municipio.
“A la ciudadanía de Uayma corresponde apropiarse de esta elección que es suya, para hacer de la misma, una auténtica fiesta democrática. Desde el mismo momento en que iniciamos este proceso electoral extraordinario, reitero el llamado a ejercer el voto de manera responsable, libre e informado”, dijo Balmes Pérez.
Como se recordará, en la elección del pasado domingo 6 de junio tras la intervención de personas que de manera violenta irrumpieron en una casilla por lo que se perdió la documentación, finalmente, el Iepac dio el triunfo a Yamili Cupul Vázquez, candidata del PRI a la alcaldía de Uayma, con la documentación de cuatro de las cinco casillas.
Posteriormente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó los comicios en dicho municipio ubicado en el oriente del estado, donde ahora se repartirán las elecciones municipales.
“El buen éxito dependerá de que todas y todos asumamos nuestra responsabilidad y generemos condiciones de paz y respeto a la voluntad popular, no solamente en la jornada electoral que viviremos el próximo 14 de noviembre, sino en todas las etapas de este proceso”, subrayó.
Durante la instalación del Consejo Local motivado por estos comicios extraordinario, el consejero presidente del INE Yucatán enfatizó que “en el Instituto Nacional Electoral estamos comprometidos a actuar en el marco estricto de la ley, con absoluta transparencia, con certeza, con objetividad y con profesionalismo, para que todas y todos conozcan los sustentos y fundamentos que animan las decisiones que se tomen en el seno de este consejo”, concluyó.