Se reforzará la vigilancia en Mérida por las vacaciones

En las vacaciones de verano hay mayor movimiento de turismo nacional e internacional en la capital yucateca, afirma Mario Arturo Romero Escalante

El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, declaró que para el período vacacional realizarán un operativo especial en las terminales de autobuses, donde ponen una base que cuenta con agentes y paramédicos.

Según el Calendario Escolar 2023-24 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el último día de clases será el martes 16 de julio de 2024. El inicio oficial de las vacaciones de verano está marcado para el miércoles 19 de julio.

Explicó que en el periodo vacacional hay mayor movimiento de turismo nacional e internacional, por lo que consideran que en Mérida es temporada alta.

“La gente que llega a Mérida busca conocer el Centro Histórico, hay zonas marcadas  como la Plaza Grande, que ahora está en remodelación, los Palacios de Gobierno y Municipal, la Catedral, la Casa de Montejo, y los mercados”, recalcó el entrevistado, quien aseguró que se ponen más agentes en los lugares más populares.

Cuestionado si algunos turistas no suelen tomar cervezas en la vía pública, algo que no está permitido en la ciudad, mencionó que se dan casos, sucede con extranjeros, pero no se les detiene, solo se les pide que lo derramen, y si alguien se pone en “mal plan” lo detienen.

En este sentido, señaló que al mes se dan uno o dos casos, pero en realidad no están ebrios y no suelen ponerse en mal plan.

En otro tema, sobre el Juzgado cívico que se inauguró, indicó que se mediarán faltas administrativas, y en caso de robo se pone a disposición del Ministerio Público.

Respecto a la estimación de mediaciones que se realizarán el mes, dijo que a partir de hoy lo medirán, pues no todos los que se detienen pasan, se tiene gente en situación de calle que roban refrescos y eso es cosa de todos los días, por lo que el proceso es otro.

Texto y fotos: Darwin Ail