Se rendirá homenaje al Maestro Jorge Álvarez Rendón

Con la finalidad de difundir su obra y rendir homenaje póstumo a la labor que realizó por la ciudad y la cultura, y con motivo de su reciente fallecimiento, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, anuncia una semana de homenaje al cronista de la ciudad y escritor Jorge Humberto Álvarez Rendón.

Como parte del homenaje a quien fuera Cronista de la Ciudad, se llevarán a cabo mesa panel, charlas y conferencias, por mencionar solo algunas de las actividades, las cuales serán organizadas por la coordinación del Centro Cultural José Martí en conjunto con el escritor Oscar Sauri Bazán.

En las mismas participarán escritores, intelectuales, periodistas culturales, exalumnos, entre otros; con el objetivo de dejar patente en la memoria de los meridanos la obra y arte de tan reconocido y multipremiado meridano.
El calendario de las actividades realizadas en homenaje al Mtro. Álvarez Rendón será anunciado próximamente en el sitio www.merida.gob.mx/cultura y en las redes sociales de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

ÁLVAREZ RENDÓN: EL QUE ENTREVISTA A BORGES Y GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ SIN GRABADORA, TODO SE LO TIENE QUE APRENDER DE MEMORIA

La literatura, música, educación y cultura ha perdido a uno de sus consentidos, al cronista de la ciudad Jorge Álvarez Rendón, quien escribió varios libros y como reportero entrevistó a Gabriel García Márquez y fue uno de los acompañantes de Jorge Luis Borges, cuando el escritor visitó la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En una entrevista que le realizó el periodista y escritor Joaquín Tamayo, que posteriormente publicó en un libro, el cronista le indicó que cuando Borges visitó el estado, el alcalde de ese entonces Gaspar Gómez Chacón le pidió el favor que acompañe al célebre escritor argentino a la zona arqueológica y que también estará un guía de turista.

En ese entonces, Álvarez Rendón colaboraba con un periódico y el alcalde le indicó que no le diga a Borges que era periodista, porque el escritor había hecho la petición de estar lo menos posible con los reporteros.
Para ese entonces, el autor de “Ficciones” y “El Aleph” prácticamente ya estaba ciego y lo acompañaba su esposa María Kodama. A Álvarez Rendón le impresionó el conocimiento que tenía el “pionero del Ultraísmo en Argentina” de la cultura maya.

Curiosamente, esa noche, en la casa de Álvarez Rendón le marcaron por ese entonces el periodista Jacobo Zabludovsky para preguntarle sobre el rumor que el escritor se había suicidado en un hotel, luego de su visita a la zona arqueológica.
Álvarez Rendón en un principio pensó que se trataba de una broma, pero vio que sí era el periodista y le dijo que él había estado hace unas horas con él y estaba feliz. Casi tartamudeando le dijo al periodista que habían quedado de verse al día siguiente, para continuar el paseo por las ruinas y todo se había tratado de un mal intencionado rumor.

En una charla que tuvo con su amigo periodista Eduardo Buenfil Pérez (+) le comentó la forma en que entrevistó al Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Este se había quedado varado en el aeropuerto de Mérida, ya que iba a ir a La Habana a los funerales del escritor Alejo Carpentier, alguien le avisó al reportero que el autor de “Cien años de soledad” estaría varias horas en ese lugar.

Inmediatamente, se trasladó a ese lugar y García Márquez aceptó la entrevista, pero lo condicionó que no podía apuntar nada ni grabar, sería como una plática informal y tenía que ser habilidoso con su memoria.
Álvarez Rendón, además de una columna que escribía en un periódico, también realizaba las crónicas de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y del tenor italiano Luciano Pavarotti cuando cantó en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Tenía una peculiaridad, cerraba los ojos en los conciertos para concentrarse en la música. Él llegó a decirle a su amigo Buenfil Pérez que no faltaba quien dijera que iba a dormir en el concierto. Tenía un oído muy educado, era capaz de distinguir instrumentos desafinados, que llegó a comentarle a su amigo, pero que le señalaba que no iba a escribirlo en la crónica.

Vivió a dos esquinas del parque de la Mejorada. Hasta hace años contaba con dos pianos, ya que su mamá fue maestra de piano y luego de su sala tenía su biblioteca.

Cuando le propusieron ser cronista de la ciudad, él se negaba porque sabían que le iban a estar preguntando de cosas, costumbres y que sentía que no todas dominaba, pero fue uno de los cronistas más accesibles, porque algunos se consideraban cronistas de un periódico y no de la ciudad.

Álvarez Rendón nació en Mérida, Yucatán, en 1946. Realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela de Leyes de la UADY y de maestría en Lengua y Literatura Españolas en la Normal Superior Nacional.

Como docente, dio la asignatura de análisis literario en las preparatorias 1 y 2 de la Uady. Fue especialista en crónica urbana y de espectáculos artísticos y culturales. En 1995 pasó al frente del Consejo de Cronistas de la Ciudad de Mérida, cargo que desempeñaba actualmente.