Carlos Pérez
carper165@hotmail.com
El pasado lunes 18 de octubre con el pretexto de la celebración de los 35 años del gran trabajo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California en la formación de profesionistas de nuestro país, tuve la oportunidad de participar en la mesa panel vía zoom “Código de Ética de Comunicación Organizacional” documento formado en la Comisión Nacional de Ética de la Comunicación Organizacional, en ella diversos académicos y profesionistas expresaron su beneplácito por que este Código nuevamente vuelve a tener vida, después de que en más de un año permaneció en espera.
Esta Comisión está conformada por diversos especialistas de varias partes de la República, entre ellos, la Dra. Andrea Aguilar de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Dra. María Montoya de la Universidad Autónoma de Baja California, el Dr. Abraham Nosnik de la Universidad Anáhuac México, el Dr. Alejandro García de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y su servidor quien escribe esta columna. En esta ocasión se retomó el trabajo de la Comisión y sobre todo dar a conocer los beneficios del Código de Ética; cada participante mencionó que este trabajo formula criterios que garantizan la calidad de las actividades de los expertos en comunicación organizacional de las empresas, agregando principios, valores y criterios de conducta para guiar la labor en las compañías, pero al mismo tiempo proporciona parámetros que delimitan el ejercicio del comunicador en las organizaciones.
El beneficio que las empresas obtienen de poner en marcha el Código de Ética son diversas: pueden regular su conducta y prevenir problemas a futuro, mejorar su comportamiento organizacional por medio de estar observando su conducta diaria con los lentes de un código, lograr una administración en general más humana, pero sin perder la esencia económica, y cuando trabajamos poniendo a la ética como bandera de nuestra marca, vamos a atraer al mejor talento a colaborar con nosotros.
Lo importante es conocer este Código es por ello si tu empresa está interesada en ponerlo en marcha, adelante puedes entrar a la página web amipco.org que es el sitio de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de la Comunicación Organizacional y ahí consultar todos los estatutos de este Código de ética, te invito a visitarlo y centrar el foco de tu organización en la ética de la comunicación.