Se rezagan empresas yucatecas en el uso de la tecnología, afirma Canacome

El presidente de la cámara, Levy Abraham, anuncia que junto con el Iyem darán cursos para que más transiten a la digitalización

El presidente de la Cámara Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Levy Abraham Macari, impartió en el marco del Congreso Yucatán i6 una conferencia en la que dio a conocer los resultados de un estudio realizado a más de 394 empresas yucatecas en las que se destaca que sólo un 15% de estas aprovechan la digitalización para beneficio de sus negocios.

“La verdad es muy poco, es una cifra que para nosotros como Cámara de Comercio, nos abre los ojos para impulsar el tema,  la conclusión del estudio es que nos hace falta entender lo que es la transformación digital, estudiar un poco más al respecto y darle las herramientas a nuestros afiliados para que ellos hagan lo necesario para aprovecharla”, explicó. 

Ante este panorama dijo que se emprenderán acciones de la mano del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), que preside Antonio González Blanco, esto con la finalidad de preparar cursos de capacitación en la materia para revertir esta situación y que se beneficie a clientes y usuarios con una mejora en sus procesos de atención y servicio.

“Lo importante es que se vean beneficiadas tanto las empresas como los clientes, que se puedan  tener ahorros significativos, pero hay que saber hacia dónde queremos ir como negocios, y cuánto dinero se necesita para el proceso  y cómo vamos a retornar esa inversión, entonces hay mucho por hacer”, recalcó Abraham Macari, quien de esta manera consideró que lo más importante es la educación que los empresarios deben tener para contar con las herramientas correctas y que estén seguros de cuál es el objetivo que quieren alcanzar.

“Transformación digital es modificar un proceso actual para digitalizarlo en beneficio de la empresa, los procesos y  clientes, un ejemplo de esto, es cobrar con tarjeta de crédito cuando antes lo hacías solo en efectivo”, dijo.

En este sentido explicó que la transformación digital, incluye desde algo tan sencillo como dejar de escribir las notas a mano y ponerlas en una computadora en un Word,  la instalación de un programa que administre toda la empresa y hasta temas de Inteligencia artificial para interacción con los clientes y proveedores.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, detalló que el estudio reveló que el 60 por ciento de las empresas yucatecas no tienen contabilidad electrónica, mientras que únicamente un 19% de las empresas locales tienen presencia digital importante en las redes sociales.

“Eso quieras o no te causa un problema de falta de competitividad contra las empresas que sí lo están haciendo, por eso tenemos que trabajar fuertemente en la transformación digital de las empresas para que puedan estar en condiciones de competir adecuadamente en un mundo globalizado”, reiteró.

En la encuesta que apenas se entregó el pasado jueves, el 42 por ciento de los participantes fueron comercios, el 48% fueron del rubro de empresas de servicios y el 10 por ciento restante, empresas turísticas.

Texto y foto: Manuel Pool