La finalidad del encuentro es para erradicar este flagelo que socava la confianza en las instituciones y perjudica el desarrollo
En un importante paso hacia la consolidación de políticas anticorrupción en México, se realizó la inauguración de la Quinta Reunión de Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción de la Región Sureste. Al evento, asistió la secretaria de la Contraloría, Roxana Montero Pérez como miembro del Sistema Estatal Anticorrupción, así como diversas autoridades y actores clave en la lucha contra contra este delito.
Durante su intervención, la contralora subrayó el compromiso de la gobernadora del Estado Layda Sansores San Román para erradicar este flagelo que socava la confianza en las instituciones y obstaculiza el desarrollo del Estado.
De igual manera, destacó los avances de la Contraloría Estatal en la implementación y fortalecimiento de las estrategias de prevención a los actos de corrupción a nivel local, ya que no solo se encargan de verificar el buen uso de los recursos públicos, sino que también son un componente esencial en la detección de irregularidades, para la prevención y disuasión de supuestos actos de corrupción.
Uno de los momentos más destacados de la reunión fue la presencia del Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, quien compartió su experiencia y visión sobre el trabajo que se está realizando a nivel nacional para el cumplimiento de los objetivos del propio Sistema.
La región sureste está conformada por: Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco, mediante estos trabajos se compartieron los retos, experiencias y buenas prácticas de cada estado, generado de esta manera estrategias para el combate a la corrupción a nivel regional.
Texto y fotos: Agencias