Representantes de cooperativas, comités náuticos, empresarios, productores y armadores, se reunieron para dar a conocer una petición formal hacia el gobierno estatal y funcionarios de la Conapesca para que aprueben los subsidios para las gasolinas.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Centro y Poniente del estado de Yucatán, acompañado de Armando Rivera Novelo, dijo que el famoso “gasolinazo” ha impactado en mayor cantidad al sector pesquero en comparación a otros sectores, como ejemplo tenemos que una lancha de combustible lleva unos cien litros que representan un incremento del 71% en los costos de producción. Haciendo un análisis comparativo, el alza de las gasolinas nos ha impactado fuertemente, tan es así que el 80% de gastos es la gasolina y el restante son insumos que se cotizan en dólares como anzuelos y cordeles.
Ante la inquietud de varios líderes de la costa, iniciando en el oriente, comités náuticos de Sisal, Dzilam de Bravo, Chabihau, Chicxulub, Chuburná, Progreso, entre otros, se convocaron a esta reunión para organizar las propuestas a presentar ante el gobierno federal, por el incremento en los insumos.
Queremos, por medio de este oficio, pedir a nuestras autoridades de forma pacífica y ordenada mayor apoyo y paridad en los beneficios de los recursos destinados a la actividad pesquera, puntualizó.- JLC
Sin categoría